Naucalpan a favor de la seguridad alimentaria

Naucalpan, Méx.- En el marco del Día Nacional de la Nutrición, la Alcaldesa Patricia Durán Reveles, reiteró su compromiso de trabajar a favor de la Seguridad Alimentaria en el Municipio, por ello ha sumado esfuerzos con iniciativa privada y ciudadanía durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, través de la entrega de despensas en comunidades con alto grado de marginación.
También se han repartido comidas calientes en algunas localidades y la instalación, a petición de los vecinos, de 14 comedores comunitarios, de los cuales 13 son fijos y uno itinerante, a través de los cuales el municipio busca atender a quienes más lo requieren.
Aunado a esos esfuerzos, el Instituto Municipal de Atención a la Salud, lleva a cabo labores de concientización y prevención para que la ciudadanía, en las que se informe sobre los correctos hábitos alimenticios y medidas nutricional para adoptar en casa durante el distanciamiento social, a fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad en los naucalpenses, ya que estos problemas de salud afectan la calidad de vida de quienes lo padecen.
En México, uno de los países con mayor índice de sobrepeso y obesidad, se encuentra adultos de 20 años y con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento, es decir, 3 de cada 4, personas. De acuerdo con cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.
La Coordinadora de Nutrición del IMAS, Anahi Aguilar Luna, dio a conocer que durante la Jornada de Sana Distancia se ha brindado orientación nutricional a la población para mejorar su alimentación y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Afirmó que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios durante la permanencia en casa por distanciamiento social, podrían ocasionar perjuicios en la salud de las y los naucalpenses a largo plazo.
Señaló que la Coordinación de Nutrición mantiene contacto vía telefónica con los pacientes, previamente atendidos en clínica, ya que los consultorios del área permanecen cerrados para evitar la propagación de la COVID-19.
Antes de esta contingencia sanitaria, se brindaban las consultas de nutrición en la Clínica de Especialidades, ahora se ha contactado a los pacientes de los consultorios de nutrición para dar un seguimiento de su plan nutricional, enviar información acerca de las recomendaciones para esta cuarentena, actividades físicas y las medidas de higiene que deben seguir.
“Si tenemos una dieta no saludable, combinada con la inactividad del distanciamiento social, aumenta el riesgo de presentar enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, y disminuye la calidad de vida del paciente”, manifestó Aguilar Luna.
Asimismo, recomendó consumir alimentos naturales sin aditivos, acompañar las comidas con agua natural o de frutas de temporada, realizar refrigerios con verdura fresca o fruta con cáscara, además de evitar alimentos industrializados, como frituras, refrescos o jugos, ya que contribuyen al aumento de peso y favorecen la aparición de caries en menores.
Es muy importante mantener los horarios de comida tanto para niños como adultos, respetar las ocho horas de sueño recomendables en un horario adecuado, lavar las frutas y verduras, así como limpiar el área donde se vaya a comer, finalizó.