Sector turístico realiza reunión virtual con la Fiscalía estatal para prevenir extorsiones y secuestros

Huixquilucan, Méx.- Ante la ola de extorsiones telefónicas que se han desatado en los últimos días Patricio González Suárez , Presidente de ASBAR y Martin Ramírez Olivas, Presidente de la Asociación de Hoteles turísticos del EdoMex, sostuvieron una reunión virtual con el Doctor Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador general de combate al secuestro y extorsión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con la intención de prevenir dentro de los prestadores de servicio este tipo de situaciones.
Advirtieron que existen llamadas hacia los dueños de este sector donde les comunican que para entrar en funcionamiento, deberán tener un distintivo que tiene un costo de entre 15 mil a 20 mil pesos.
Por fortuna dijeron los empresarios hasta este momento no ha caído ninguno de nuestros agremiados en estas trampas, y por ello hicimos esta reunión virtual con el Doctor Archundia Barrios, quien por cierto nos dio algunas medidas preventivas que comunicaremos a los empresarios turísticos para que no sean víctimas de extorsión o secuestro.
Estas medidas las compartió ante más de 100 empresarios turísticos, datos importantes de lo que tenemos que hacer los dueños de restaurantes y hoteles para prevenir secuestros y extorsiones entre las que destacan: tener un registro actualizado del personal de servicio doméstico y de proveedores, así como de empleados; informar a la autoridad cualquier actividad sospechosa en su entorno. Modificar constantemente las rutas habituales en que se mueve, así como el personal de apoyo.
Patricio González Suárez, comentó que por fortuna no hay secuestros dentro de este gremio, pero que ahora con lo de la pandemia, hay mucha gente oportunista que hace este tipo de llamadas para sacar dinero de alguna parte, es tanta su insistencia que muchos caen ante estas llamadas, hasta ahora no tenemos afiliados que hayan caído en la trampa, pero debemos estar bien informados y estar prevenidos ante esta situación.
Nos han puesto en alerta y eso lo trasmitimos también a nuestros afiliados que se están haciendo llamadas que dicen ser de alguna secretaria del estado, que dicen que se necesitan tener distintivo para operar los restaurantes y hoteles y que cuestan entre 15 y 20 mil pesos, desde aquí les hacemos un llamado a nuestros agremiados para que no se dejen sorprender.
La clave para no ser estafado, es estar bien informados algunas personas han caído en la trampa cuando les hablan para decirles que sus tarjetas de crédito tienen una compra por miles de pesos y que quieren saber si el propietario hizo esta compra, les piden los números de sus tarjetas y ellos se las dan y a la hora ya les defraudaron 3, 4 5 y hasta 10 milpesos.
El doctor Archundia Barrios dijo que se han rastreado las llamadas y algunas que salen de los penales pero muchas de ellas son hechas por gente oportunista que desde casa.
Patricio González Suárez y Martín Ramírez Olivas comentaron que esta reunión fue muy provechosa para informar a nuestros agremiados sobre Tips para prevenir extorsiones, y también nos recordó en la importancia que tiene el denunciar estos delitos, hay que reconocer que mucha gente no denuncia, y por eso es que a veces no incrementan los números, más ahora que se invita a la gente a no quedarse en casa, sin embargo recordó que en la aplicación móvil de la Fiscalía se pueden hacer las “denuncias exprés” y posteriormente se hará cita para ampliar y ratificar la denuncia.
Otras medidas preventivas que demos seguir, es la de mantener comunicación con su familia para evitar extorsiones y engaños, incluso creando claves familiares de identidad. No proporcionar a extraños datos personales o de familiares, ni de efectos patrimoniales o de vacaciones, algo muy importante mantener en privado su participación en redes sociales.
También hay que confirma la identidad de quien entra a tu casa, si se sales de viaje, evita dar información sobre el tiempo que no estarás en casa, informes al 088 y 911 sobre las actividades sospechosas, no contestes los números telefónicos desconocidos, entre otras medidas.
Cesar Lanzarin, Coordinador general de Vinculación de la FGJEM, al hacer uso de la palabra resaltó la coordinación que ha mantenido esta institución con él sector empresarial, así como con la Asociación de Hoteles turísticos del Estado se México y la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, con la cual se firmó hace algunos meses un convenio de colaboración en beneficio del sector restaurantero el cual ha servido para prevenir delitos en estos negocios.
Por su Parte Patricio González S. dijo tener confianza en la FGJEM y agradeció la disposición que han tenido para facilitarnos los mecanismos de denuncia, y resaltó la importancia de ante cualquier ilícito acudir a iniciar la denuncia correspondiente, tenemos que poner de nuestra parte para en conjunto sociedad y FGJEM disminuir los delitos que nos aquejan.
Martín Ramires, Presidente de la AHTEM recalcó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con la Fiscalía, haciendo estas reuniones para estar bien informados y así estar prevenidos ante cualquier ilícito.