Ordena Olga Medina detener a maestra que pedía alimentos

La Paz, Méx.- Una maestra que utilizaba un megáfono para solicitar programas federales o municipales de ayuda a la gente en extrema pobreza de este municipio, fue detenida por policías preventivos, quienes argumentaron que la titular del ayuntamiento, Olga Medina Serrano, les ordenó reprimir toda clase de manifestaciones que “violenten el orden público”.
“La cerrazón de la alcaldesa la obliga a responder bestialmente ante las exigencias populares. Los pacenses le piden alimento gratuito, porque ya no tienen para comer, pero ella responde con macanazos, represión e intimidación”, declaró el dirigente social, Fernando González Mejía.
La presidenta envió al director de Gobernación, así como a varios elementos de Seguridad Pública y a personal del ayuntamiento para reprimir e intimidar a los pacenses inconformes que difundían el audio en varias partes del municipio, con la exigencia de alimentos gratuitos para los grupos vulnerables, ya que la pandemia de coronavirus ha provocado cientos de despidos laborales y escasez de comida en los hogares más sensibles de la población.
González Mejía enfatizó que no es la primera vez que Olga Medina responde con cerrazón a las peticiones populares de alimento. Hace tres semanas, vecinos de La Paz ingresaron un oficio de petición de ayuda alimentaria a las autoridades municipales y la alcaldesa respondió que no iba a dar apoyos alimentarios, “porque los pacenses no pagan impuestos”.
En las últimas semanas, familias del municipio de Los Reyes La Paz -sobre todo en las colonias cerriles-, han colocado cientos de trapos, cartulinas y mantas blancas como señal de que la hambruna ha llegado a su hogar. Esta medida extrema es para demandar un programa gubernamental de entrega de alimentos, sin embargo, los pacenses han sido ignorados por todos los niveles de gobierno.
“Vamos a intensificar nuestra denuncia para exigirle a Olga Medina que entregue apoyos alimentarios y económicos a familias que están en grave riesgo de hambruna, y que su economía no se va a reponer pronto. Además, exigiremos que, ante el posible regreso a la normalidad, las autoridades municipales brinden las condiciones de sanidad necesarias para garantizar la salud y la vida de los habitantes”, recalcó el dirigente.