Pide Ixtapaluca apoyo federal y estatal contra el Covid-19

Ixtapaluca, Méx.- El Cabildo de esta localidad aprobó de forma unánime un punto de acuerdo para pedir a los gobiernos federal y estatal ayuden al municipio en su lucha frente al Covid-19. Aclaró que los apoyos entregados provienen del recuso municipal presupuestado para el 2020, sin que hasta el momento se haya recibido un recurso extraordinario de 50 millones de pesos, como se había mal informado.
Así lo dio a conocer el síndico municipal, Enrique Granados Filorio, quien señaló que durante la sexagésima tercera sesión ordinaria de Cabildo, llevado a cabo de forma virtual, las y los regidores coincidieron en hacer un llamado urgente y necesario al gobierno federal y estatal para atender las siguientes demandas.
La dotación de pruebas suficientes para detectar Covid-19, la reconversión del hospital Pedro López para recibir pacientes con coronavirus y el equipamiento tecnológico y de insumos para el hospital regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, para que pueda seguir atendiendo a pacientes en estado crítico.
Además, solicitar la entrega de más de 200 mil paquetes alimentarios para apoyar a las familias que han seguido la recomendación de quedarse en casa, pero que lamentablemente no tienen dinero para la manutención de su familia.
Asimismo, disponer de recursos para programas de microcréditos que favorezcan a comerciantes, quienes han tenido que cerrar sus negocios y cuya recuperación económica se vislumbra lenta.
Al Gobierno del Estado, dijo, también se le está solicitando la entrega de las participaciones que con meses anteriores se han retrasado, recursos a los que el municipio tiene derecho y que permitirían hacer frente a la pandemia en su momento más crítico.
Durante la sesión, comentó, se señalaron las acciones implementadas por el gobierno municipal en torno al Covid-19: adquisición de materiales, insumos, kits de limpieza, uniformes, sanitización de espacios públicos, colocación de tinacos y lavabos móviles en puntos estratégicos, entre otras.
Cabe destacar que el pasado 21 de mayo, en conferencia virtual, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández se sumó a la petición de otros 6 alcaldes y alcaldesas de la zona oriente para que el gobierno federal incremente el número de pruebas para detectar Covid-19, así como crear un plan alimentario federal y estatal que atienda a quienes se han quedado sin empleo e ingresos en medio de la contingencia.
En su participación, Maricela Serrano Hernández destacó: “No es capricho ni actitud política el solicitar las pruebas que se necesitan para atender al oriente del Estado de México y la CDMX, pues éste se ha convertido en el foco rojo del rojo, ya que somos una zona popular de gran concentración de población y pobreza”.