Naucalpan toma medidas para combatir la violencia de género durante la emergencia sanitaria

Naucalpan, Méx.- La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, dio a conocer que su Administración ha implementado 10 medidas para combatir la violencia de género durante la emergencia sanitaria por coronavirus, y agregó las acciones que forman parte del Plan Interinstitucional Emergente para Prevenir la Violencia de Género.
Duran Reveles en su mensaje dijo a las mujeres que el distanciamiento es físico, no personal. “Ustedes no están solas”.
Mencionó que desde el primer día de su Gobierno trabaja por la seguridad de género y hoy, pese a las restricciones, estamos redoblando esfuerzos para que estén seguras dentro de sus propias casas”.
La Alcaldesa enumeró algunos de los esfuerzos que forman parte del Plan, entre los que se encuentran la Línea MUJERNA 800-68537-62, que brinda atención gratuita a mujeres vía telefónica, es operado por el C4, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses. El servicio está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.
También cuentan con Centro de Atención a Víctimas asiste de forma inmediata e integral a las mujeres que lo solicitan. Trabaja de la mano con la Policía de Género y la Fiscalía de Justicia del Estado de México que ha estado abierto y así permanecerá para quienes busquen el apoyo al sentir en riesgo su integridad, señaló la Alcaldesa.
Agregó que la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva han implementado cursos en línea para sensibilizar a la población sobre los tipos y manifestaciones de violencia contra las mujeres, así como talleres de proyectos productivos para promover el desarrollo profesional y personal de las mujeres.
Reiteró: “la protección de las mujeres siempre ha sido una prioridad en mi Gobierno, pero lo es también la prevención de la violencia mediante el empoderamiento. Por ello, trabajamos en la concientización, en la creación de proyectos productivos y políticas públicas con las que estamos logrando la igualdad de género”, indicó la Munícipe.
Asimismo, reconoció la coordinación con el Gobierno estatal en la operación de refugios para mujeres que necesitan abandonar su domicilio para salvaguardar su vida e integridad física. Para hacer frente a esta situación, la Casa de Transición de Naucalpan es una opción.
No vamos a permitir que las mujeres sigan enfrentando ningún tipo de violencia. Les pido que se queden en casa, si ven en riesgo su integridad, rompan el silencio y no duden en acercarse a este Gobierno, porque las estamos cuidando.
“Nos necesitamos sanas y fuertes para salir pronto de esta situación, y seguir juntas construyendo confianza”, dijo Durán Reveles.
Finalmente mencionó que el Plan Interinstitucional Emergente para Prevenir la Violencia de Género ante la emergencia sanitaria por COVID-19 está compuesto por 10 acciones concretas, las cuales fueron estructuradas con perspectiva de género y derechos humanos.