Plan de 150 días para enfrentar el Covid-19 en Toluca

Toluca, Méx.- Con el fin de salvaguardar la salud y el bienestar de la población, en Toluca se encuentra en marcha el plan de 150 días para enfrentar el Covid-19.
La administración municipal de Toluca, que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, impulsó un Plan de 150 días para hacer frente de manera integral a la crisis sanitaria. Entre las acciones prioritarias que se han puesto en acción desde la Fase I y que continuarán durante la Fase III, se encuentran la implementación de centros de acopio para apoyar al Fondo de Alimentos con donaciones económicas y en especie, destinadas a la compra de medicamentos y alimentos para personas en situación de vulnerabilidad.
Por lo que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez ha sostenido reuniones de trabajo, a través de videollamadas, con líderes de diferentes sectores para establecer mecanismos que en conjunto hagan frente al COVID-19.
Asimismo los restaurantes implementaron protocolos de limpieza y sanitización, al tiempo que se habilitó el servicio a domicilio y se impulsó la adquisición de bonos gastronómicos que, al ser obtenidos de manera anticipada, incluyen un atractivo descuento y buscan mitigar la reducción de los ingresos de este sector.
Los hoteles establecieron brigadas de limpieza exhaustiva y un cuestionario de salud al arribo de los huéspedes y, en caso de que manifiesten algún síntoma, deberán ofrecer apoyo para su canalización a centros de salud.
Cabe destacar que en la capital las farmacias, gasolineras, tiendas de abarrotes y bancos deberán permanecer abiertos. Por esta razón, se ha llevado a cabo la sanitización del transporte así como de diversos espacios públicos.
Otra acción, esa que se elevaron los límites de crédito actuales para que a través del Fondo Toluca (FONTOL) se pueda respaldar a las pequeñas y micro empresas; se gestiona la suspensión temporal del pago de impuestos, productos y aprovechamientos, como la reducción o cancelación del impuesto de hospedaje y la condonación del ISR, así como la postergación de la declaración de impuestos anual.
También se prevé la habilitación de un hospital provisional en el municipio; la implementación de mecanismos para la detección oportuna de casos de coronavirus; priorizar la atención médica a personas en situación de vulnerabilidad y garantizar una partida presupuestal para comprar medicamentos y servicios especiales para los enfermos más críticos.
Otra de las acciones de este plan es que el gobierno municipal busca ante la CFE un plan de financiamiento en el cobro del suministro de energía eléctrica, además de beneficios en los cobros de agua, predial, multas, infracciones y recargos.