Valle de Chalco debe cambiarse por Valle de Xico: Tenorio

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “En breve se planteará ante el cabildo la propuesta del cambio de nombre a nuestro municipio. En lugar de Valle de Chalco debería ser Valle de Xico, ya que conlleva la historia de nuestros antecesores y también representa la identidad de más de 42 etnias y pueblos originarios que a lo largo de la historia generaron la riqueza pluricultural de este territorio”, sostuvo el alcalde Francisco Tenorio Contreras durante la celebración del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.
Acompañado por Armando García Méndez, delegado regional federal de Morena en esta demarcación; integrantes de su cabildo, estudiantes de secundaria y de nivel medio superior, así como de la población en general, Tenorio resaltó que Valle de Chalco es una legendaria comunidad donde se establecieron etnias distintas, generando un mosaico pluricultural definido. Por ello, dijo, la necesidad de gestionar el cambio de nombre a Valle de Xico.
El alcalde indicó que existen las condiciones para iniciar esta histórica transformación municipal, y destacó que ha realizado diversas entrevistas con los diputados locales de las diversas corrientes partidistas para desarrollar este importante proyecto de beneficio poblacional.
En conferencia, también reiteró que este es un proyecto ambicioso que permitirá consolidar la identidad municipal.
El titular del ayuntamiento admitió que con anterioridad hubo muchos interesados en realizar este trámite, sin embargo todo lo dejaron en buenos propósitos. “Por ello es el momento adecuado para impulsar la primera consulta popular y acercarnos a la población, casa por casa, para conocer su opinión en este proyecto. La opinión de nuestra población es soberana y muy importante para realizar el cambio”, aseguró.
Confió en la generosidad de la gente para participar en la consulta y aclaró una vez más que, de cambiarse el nombre a Valle de Xico, los habitantes no tendrán problema alguno en sus trámites legales.
En otro orden de ideas, reiteró que no cederá ante los chantajes y las presiones de agrupaciones políticas o representantes de partidos que exigen plazas administrativas, direcciones, salarios, sin trabajar, a cambio de preservar el orden público; incluso subrayó que no caerá en los chantajes y presiones de un conocido legislador que, haciendo tráfico de influencia, pretende imponer una de sus constructoras para urbanizar calles y colonias carentes de urbanización”.
Durante la celebración del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez, Tenorio Contreras entregó reconocimientos a elementos policiacos adscritos al Grupo Especial de Localización de Personas Extraviadas, ya que durante los primeros 75 días de administración han encontrado a 60 personas no localizadas de diversas edades.
Al evento asistieron estudiantes de la Preparatoria número 96 y de la secundaria 522, quienes acompañaron al alcalde y al cabildo a colocar una ofrenda floral en la escultura del Benemérito de las Américas.