Comerciantes de La Paz piden apoyo al Gobierno del Estado

La Paz, Méx.- “Simplemente llegó la policía y, de manera arbitraria, sin concedernos derecho de audiencia o escuchar argumentos, desalojaron a 450 comerciantes afiliados a la OTAM que se instalaban regularmente en la calle Morelos. Esta acción abusiva dejó sin el sustento diario a vendedores, armadores, empleados y a sus familias, es decir, más de 10 mil personas, quienes de la noche a la mañana se quedaron sin el pan para sus hijos”, denunciaron Juan y Luis Cerda Cerón, líderes de la Organización de Tianguistas de la Avenida Morelos.
“Y lo peor es que el desalojo no fue parejo. Solamente fue contra nuestros agremiados, ya que si tú te das una vuelta por el municipio, en calles adyacentes como Hidalgo, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Andrés Molina, Tenancingo, Pantitlán, El Salado y 30 tianguis más, todos trabajan de manera normal. Parece que la represión iba directa contra nosotros”.
Entrevistados en plena vía pública, vigilados por motociclistas de la policía municipal, los dirigentes pidieron la intervención inmediata del gobernador Alfredo del Mazo Maza para apoyar a esos 450 comerciantes que hoy se “truenan” los dedos para llevar el sustento a sus familias.
“Aquí nadie nos voltea a ver, ni la federación, ni el Gobierno del Estado y mucho menos el municipal. La alcaldesa Olga Medina, sin esgrimir ningún argumento sólido, simplemente ordenó que nos quitaran de la calle, cuando somos parte esencial de la economía de Los Reyes, ya que generamos empleos dignos que llevan alimento a los hogares”.
Juan y Luis Cerda Cerón lanzaron un SOS a las autoridades estatales para que se liberen créditos blandos que coadyuven a aliviar la tensión en estos momentos de crisis por la pandemia del Covid-19.
Señalaron que la falta de atención gubernamental va a generar más violencia en las calles, mayor delincuencia y conflictos intrafamiliares, lo que resulta muy peligroso para la sociedad citadina.
Advirtieron que si no son escuchados, en breve van a cerrar la carretera libre a Texcoco y la autopista México Puebla. “Nosotros somos respetuosos de las leyes y los ordenamientos en favor de la salud pública, pero el estómago no espera, y tenemos la obligación de defender los derechos de nuestros afiliados, por ello hacemos un llamado muy respetuoso al licenciado Alfredo del Mazo. Nosotros votamos por él, participamos en su campaña y hoy necesitamos que el diálogo se haga presente en medio de esta epidemia. El es muy sensible y creemos que nos ayudará”.