Sin medidas de seguridad los mercados del Valle de Toluca ante COVID-19

Metepec, Méx.- A pesar de las indicaciones que se han dado en los niveles municipal, estatal y federal para evitar los contagios por coronavirus (COVID-19), distintos mercados del Valle de Toluca siguen laborando sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene, acciones que están poniendo en riesgo a toda la población.
Aunque es necesario generar y coordinar acciones con los administradores de los mercados públicos para implementar medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus con el propósito de proteger a los que venden y a quienes asisten a comprar productos, actualmente los mercados carecen de medidas sanitarias a implementar.
En un recorrido que realizó este medio en lugares como el Mercado de la Colonia Izcalli Cuauhtémoc V, el Piojo, el mercado de San Jerónimo y Casa Blanca, así como algunos de la capital mexiquense, se pudo notar que son escasos los locatarios que implementan filtros de sanidad en sus comercios, y es que la mayoría de los comerciantes no han cerrado sus negocios de manera temporal y continúan con sus labores implementando sus propias medidas de seguridad e incluso algunos desconocen las normativas de higiene y prevención que deben de seguir ante este problema de salud.
Puestos de comida, juguetes, inclusive ropa, carecen de medidas que protejan tanto a las personas como a los mismos vendedores, sin embargo, aseguran que de cerrar sus negocios se les caen las ventas, ya que muchos viven al día y los puestos que tienen son su único sustento.
La secretaria de Salud, llamó a estos lugares a privilegiar las medidas básicas de higiene, como lo es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse con el antebrazo nariz y boca al estornudar o toser, evitar el contacto con personas enfermas, mantener la sana distancia, y limpiar constantemente los espacios de uso común. Asimismo, estos lugares deben de apegarse a las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y seguir las indicaciones que ya han dado tanto autoridades estatales como federales.
Los mercaderes señalaron que hacen lo posible para evitar que haya contagios, además de que sostienen que la información y protocolos necesarios para atender esta contingencia de salud son escasos. Asimismo, los compradores han optado por protegerse con cubrebocas, siendo la mínima medida de precaución ya que muchos de ellos se mantienen escépticos ante esta alarmante situación de salud por la que atraviesa el mundo.
Cabe destacar que ante la necesidad de la gente, muchos comerciantes han incrementado el precio de productos, como en el caso del huevo que subió a más de 46 pesos el kilo.