Artesanos de Metepec sin ventas ni ingresos por el COVID- 19

Metepec, Méx.- Juan Carlos Nonato Díaz, artesano de Metepec, informó que los efectos de la contingencia por el COVID- 19 en el sector ha generado un problema fuerte ya que han cerrado sus negocios por recomendaciones sanitarias, en los talleres nadie los visita y esto los lleva a solicitar el apoyo de las autoridades, ya que no generan ingresos por la venta de artesanías.
El artesano metepequense, mencionó que dadas las circunstancias por las que atraviesan, optaron por solicitar al gobierno del Estado de México, de la Federación y al Municipio, que los apoyen a través de la compra de artesanías que ellos mismos elaboran, el objetivo es que se genere ingresos para este sector en todo el país y no sean abandonados.
Conscientes de que por la pandemia, existe una fuente de apoyo al sector salud, señaló que no se pueden quedar en casa y eso los hace seguir en sus negocios, pese a que la orden fue cerrar todo negocio que no vendiera alimentos, sin embargo, aseguró que no pueden dejar de abrir ya que de la venta diría dependen sus ingresos.
Señaló que en el último censo realizado en el municipio registró 469 artesanos de Metepec, por ende, a través de esta solicitud pretenden que se sumen todos los que se dedican a la actividad, mencionó.
Aunque por el momento actual, mencionó que las artesanías no son productos de primera necesidad, no trabajar para el sector artesanal es un día sin ingresos y sin comer. No obstante, abren día a día para obtener dinero a cambio de su trabajo.
Destacó que el gremio artesanal de la alfarería, barro, herrería y demás, atraviesan por una crisis grave, por esta razón optaron por realizar la solicitud de compras a través de los sistemas que en los niveles de gobierno manejan como es el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
Reconocieron que las artesanías se han reducido desde hace unos años y en esta contingencia, la situación se ha agravado más, lo que los ha llevado a vivir al día. Aunque reconocieron que las redes sociales los han ayudado a vender por internet, pero no todos cuentan con esta herramienta, lo que dificulta obtener recursos económicos.