Codhem ha recibido 2 quejas sobre acoso sexual en la UAEM

Toluca, México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, dijo que el organismo defensor ha recibido dos quejas sobre acoso sexual en facultades y preparatorias de la UAEM.
En entrevistas el ombudsman mexiquense, reiteró a la Fiscalía General de Justicia, FGJEM a darle celeridad a la investigación de los casos de acoso sexual en facultades y preparatorias para sancionar a los responsables lo antes posible. “Esperamos que en próximos días sumen a su catálogo jurídico y sumen la violencia de género, el hostigamiento y el acoso sexual
Señaló que ha recibido dos quejas sobre el tema, una en contra de UAEM por el tema de un alumno de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo), de nombre Daniel, y la otra por el acoso de maestros. “Estamos abiertos para cualquier queja y celebramos que las mujeres se estén organizando, celebramos este movimiento y ojalá y llegue a un bue fin”, recalcó
Olvera García, dijo que el organismo defensor de los derechos humanos está abierto para que protegiendo su identidad para no revictimizando, estamos atendiéndolas. La primera denuncia fue por el tema de un alumno de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo), de nombre Daniel, quien es presunto responsable de hacer un catálogo en dicha facultad.
Ante ello, reiteró también a las autoridades de la UAEM y la Fiscalía a que, en próximos días, para crear una secretaría de igualdad y de género en la propia universidad para fortalecer todas las medidas y evitar este tipo de acciones que han sucedido siempre en la Máxima Casa de estudios, pero que no hay cultura de la denuncia.
Recodó, “Desde que yo fui abogado general de la Universidad, creamos la defensoría de los derechos universitarios; yo funde la equidad de género y ojalá y esa se haga secretaría de igualdad”.
Dijo que cuando él fue rector de la UAEM, sí huno casos aislados sobre acoso y hostigamiento sexual, a los cuales, aseguró le dimos toda la atención, hubo funcionarios, profesores, alumnos y personal administrativos que fueron dados de baja; inclusive hay dos o tres que están inscritos en la Gaceta Universitaria.
Recodó que esos casos fueron de la facultad de Veterinaria, Ciencias Agrícolas y Hospital de Pequeñas Especies y hubo más que fueron denunciadas en la oficina del abogado general de la Universidad y de ahí las acompañábamos a la entonces Procuraduría de Justicia y fueron a cerca de 10 profesores los despedidos por acoso y hostigamiento sexual, esto en los años de 2005 al 2017.
Cabe mencionar que la Defensoría de Habitantes inició la Investigación de Oficio número CODHEM/TOL/IG/21/2020, con el fin de coadyuvar en el esclarecimiento de presuntos actos que violan el derecho a la privacidad e intimidad de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo).
Y la segunda investigación de oficio se inició tras la publicación de una nota periodística, la CODHEM/TOL/IG/24/2020 con el fin de proteger y garantizar los derechos de las alumnas, y coadyuvar con la UAEM, ante la presunta vulneración de sus derechos humanos.