Necesario realizar denuncias sobre acoso en escuelas del EdoMéx: Campillo

Toluca, Méx.- El secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, señaló que en caso de que se extiendan las manifestaciones por acoso en las escuelas mexiquenses, existe un protocolo vigente que en primera instancia actúa con el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) y con la estructura educativa, sin embargo, sostuvo que es necesario que se realicen denuncias formales para poder atender cualquier situación de este tipo.
En entrevista, manifestó que una muestra de que los protocolos están funcionando, es la destitución del maestro que fue acusado de acoso a las alumnas de la escuela secundaria técnica, Industrial y Comercial “Doctor Jaime Torres Bodet”, en Tultitlán.
“Recordemos que el protocolo existe, donde siempre lo primero que se hace es actuar con el CONVIVE y con la estructura educativa, y así lo hemos venido haciendo desde el inicio de esta administración, los protocolos están vigentes, tan es así que se dio a conocer que fue separado éste de su cargo, hablé con el director y de inmediato se inició la investigación. En cuanto a qué vamos a hacer, estamos apoyando pero lo que tenemos que hacer es denunciar, si se denuncia entonces se puede actuar, si no hay denuncia, no se puede actuar”, dijo.
Indicó que al momento no han ocurridos casos similares como el de Tultitlán, pero el gobierno del Estado de México no tolerará ni permitirá ese tipo de actitudes, asegurando que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza es una gente que apoya y suma con las mujeres.
Informó que se cuenta con un número telefónico 01800 CONVIVE, para que todos los alumnos puedan denunciar. “Es muy importante recibir las denuncias de manera inmediata de un niño, niña, alguna maestra o maestro que están sufriendo en algún marco como éste y que pueda denunciarlo de inmediato para que podamos atender”, expresó.
Destacó que en el caso del profesor de Tultitlán no se recibió denuncia alguna hasta el pasado lunes, principalmente en las redes sociales, por lo que invitó nuevamente a que se denuncien todos los actos de este tipo.
Reiteró que se trabaja de la mano con el CONVIVE, que en el caso de la escuela secundaria técnica de Tultitlán, fue apoyada con dos psicólogos para atender a los niños y estar muy pendientes de todos los casos que se presentan.
“Hay que recordar que estamos trabajando de la mano con el CONVIVE, que es el organismo encargado del Gobierno del estado en generar la cultura de la paz, generar esta convivencia y el vivir con valores”, concluyó.