Hay denuncias de personas por detenciones ilegales y procesos viciados: De la Cruz

Toluca, Méx.- El diputado local Faustino De la Cruz Pérez, señaló que a su oficina han llegado personas que piden apoyo debido a que acusan detenciones ilegales y procesos plagados de anomalías y que debido a que son procesos viciados y por falta de recursos sus familiares continúan recluidas.
Dijo que hay un caso, el de José Juan Mejía, de 33 años, quien tiene 5 años preso igual en Chiconautla, acusado de robo, pese a que la víctima negó que él fuera responsable.
Asimismo, el caso de Don Lucio Yáñez García, un violinista indígena y adulto mayor, quien estuvo recluido un año en el Penal de Chiconautla acusado de lesiones, por defenderse de un asaltante quien pretendía despojarlo de su instrumento de trabajo. Y por no poder una fianza de 4 mil 600 pesos, siguió preso, hasta que se convirtió en noticia nacional, el gobierno estatal resolvió su liberación.
“La procuración de justicia en el Estado de México se aplica con insensibilidad y está deshumanizada, lo que provoca que cientos de personas permanezcan recluidas como resultados de procesos viciados y por falta de recursos”, señaló.
También recordó que el 18 de abril de 2015, Moisés Bello González fue víctima de robo por tres sujetos quienes viajaban a bordo de una motocicleta en la Avenida R1, colonia Segor, donde lo golpearon y despojaron de sus cosas. Tras una persecución policiaca a lo largo de unos tres kilómetros, fueron detenidos los tres sujetos, luego de que chocaron la motocicleta contra una base de taxis, en Industrias y Tonatiuh, en Río de Luz, pero también detuvieron a José Juan Mejía Martínez, y otro vecino, quienes habían salido a auxiliar a los involucrados.
De acuerdo con familiares de José Juan, se escuchó un fuerte golpe y vio que unos jóvenes habían esquivado un bache, pero se impactaron en la base de taxis, por lo se acercaron a auxiliarlos, pero de inmediato arribaron policías de Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, y detuvieron a cinco hombres, incluyéndolo, para presentarlos ante el ministerio público de San Agustín.
Según el expediente, en la oficina del funcionario ministerial, los uniformados falsearon la declaración e indicaron que la detención fue en el sitio de los hechos y no hubo persecución, pese a que la víctima nunca lo imputó.
Una vez que fueron ingresados al Penal de Chiconautla, en su declaración preparatoria, la víctima reiteró que José Juan no fue responsable del atraco, pero a pesar de ello se le inició proceso, bajo la causa penal 620/2015, en la Sala 11, donde el juez emitió sentencia condenatoria.