Conmemora Gobierno estatal Día de la Bandera en Toluca

Toluca, Méx.- Distintas autoridades del Gobierno del Estado de México así como del Ayuntamiento de Toluca, se reunieron en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense para conmemorar el Día de la Bandera, acto que fue encabezado por Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno mexiquense.
El discurso corrió a cargo del Subsecretario de Desarrollo Político del gobierno mexiquense, Jesús Izquierdo Rojas, quien destacó que este 24 de febrero es una fecha inscrita en el calendario cívico como una fiesta nacional en México y para los mexicanos representa la libertad, justicia, así como un símbolo de unidad que deja a un lado las diferencias ideológicas o de cualquier tipo.
El funcionario manifestó que la Bandera Mexicana es un símbolo que a lo largo de su historia ha sufrido distintas modificaciones, siendo hasta el año de 1968 cuando queda establecida la conformación actual con el escudo, que representa la fundación de México.
Ante representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como integrantes del gabinete estatal y alumnos de diversas instituciones educativas, Izquierdo Rojas destacó la importancia de conmemorar al lábaro patrio como uno de los símbolos de mayor importancia para esta y las futuras generaciones.
De igual forma, el funcionario recordó que en 1940 se construyó el primer monumento a la bandera en Toluca, que se encuentra en la entrada y salida de la capital mexiquense, siendo un emblema que a la fecha sigue siendo ejemplo de identidad y orgullo mexicano que los visitantes les recuerda que están entrando a la ciudad, ya que fue el primero de su tipo en el país.
Reiteró que la Bandera Mexicana es uno de los principales símbolos nacionales que a lo largo de casi 200 años ha tenido una evolución pero ha mantenido los colores y representación que la caracterizan.
En el evento, la alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad estatal, Lucía Munguía García, dio una reseña de cómo se fue adoptando la bandera a los largo de este tiempo, destacando que se estableció de esta manera cuando el Ejército Trigarante llegó a México con Agustín de Iturbide, quien portó la Bandera y proclamó con ésta la Independencia de México.
Cabe destacar que el coro de niñas mazahuas entonó el Himno al Estado de México con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y los integrantes del presidium realizaron el juramento al lábaro patrio. (Foto: Jesús Izquierdo Rojas)