Necesario tomar en cuenta las experiencias de los queer: Leal

Toluca, Méx.- La matriz conceptual de la sexualidad está relacionada con conductas, prácticas y creencias reguladas por referentes que producen significados heterogéneos donde se articulan espacios de poder, sostuvo el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Leal Reyes.
En la Facultad de Antropología, donde dictó la conferencia magistral “La diversidad sexogenérica en ciencias sociales: una aproximación desde lo queer”, el universitario afirmó que lo queer busca estar fuera de lo institucionalizado o socialmente aceptado, incluyendo al movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT).
Explicó que lo queer en las Ciencias Sociales permite la adopción de un relativismo que atraviesa los límites institucionales y formula una construcción de saberes no jerarquizados sobre las posibles formas de expresar y vivir tanto el género como la sexualidad.
“Tomar en cuenta las experiencias de los queer en el campo de las ciencias sociales y humanas tiene sus particularidades, debido a los efectos desarrollados por la herencia colonial de nuestros pueblos, la imposición del lenguaje de la conquista, las culturas híbridas y el movimiento constante LGBT en el seno de una cultura machista, androcéntrica y heterosexual”.
El investigador indicó que lo queer es la posibilidad de formular nuevas estrategias de insubordinación, causando tensiones en la heteronormatividad, a partir de un cuestionamiento teórico, estético y político en el que se afirma la posibilidad de una vida diferente a la institucionalizada o establecida.
“Lo queer opera como un tipo de conocimiento situado que permite pensar los límites del sexo y del género como actos performativos y ejercicios políticos e identitarios”, concluyó Carlos Leal Reyes.