Llama Barrera a privilegiar diálogo con estudiantes de la FaCiCo

Toluca, Méx.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recibió el pliego petitorio de las alumnas que tomaron la Facultad de Ciencias de la Conducta, y destacó que se debe privilegiar el diálogo transparente como vía para la resolución de conflictos, superar las diferencias y llegar a acuerdos en conjunto.
La tarde del viernes, el rector universitario, acudió a las instalaciones del lugar y después de firmar el Pliego Petitorio, señaló que las exigencias planteadas por las universitarias son viables y acudirá nuevamente a la facultad este lunes 24 de febrero para establecer diálogo y llegar a acuerdos.
En el pliego petitorio las estudiantes exigieron la baja definitiva del alumno que difundió las fotografías de las universitarias, seguimiento y apoyo para estudiantes que decidieron denunciar al implicado, aseguraron que no pertenecen a ninguna organización externa y plantean aspectos de seguridad dentro y fuera del plantel, alumbrado público, así como la reestructuración curricular de las 4 licenciaturas, la disminución de cuotas de inscripción y servicios.
En el caso del estudiante acusado y del que ya existe denuncia, Barrera Baca, mencionó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza la investigación correspondiente y ya está en curso, no obstante, aseguró que la UAEM coadyuvará en la parte académica.
“Desafortunadamente el tema de la violencia y la inseguridad es un flagelo del país, y necesitamos reforzar todas las medidas. Hoy mismo estaré platicando con la Secretaria de Seguridad Pública y el Secretario General de Gobierno para abordar los temas de alumbrado público, es decir, todas las demandas son viables y atendibles”, dijo.
Finalmente, llamó al diálogo transparente, recuperar la confianza sin tomar instalaciones debido a que afectan a alumnos, profesores, trabajadores. Destacó que los investigadores que necesitaban realizar algún trámite fueron atendidos, así como la realización de un examen profesional. Reiteró que no habrá afectaciones económicas para los trabajadores por la falta laboral de este día.
Cabe destacar que el día jueves 20 de febrero, la UAEM, a través de la Oficina del Abogado General y la Defensoría de los Derechos Universitarios, dio atención inmediata a las denuncias que realizó un grupo de 13 alumnas por la filtración en internet de imágenes privadas por parte de un alumno de la Licenciatura en Psicología.
En las instalaciones de dicho organismo universitario, el rector reconoció como legítimas las demandas de las estudiantes, a quienes propuso una reunión para darles respuesta inmediata, lo cual fue rechazado, por lo que se acordó una reunión el próximo lunes 24 de febrero.