Del Mazo entrega incentivos agropecuarios a más de 2 mil productores mexiquenses

San Felipe del Progreso, Méx.- Las mujeres y los hombres del campo son quienes nos dan de comer todos los días, y así como se encargan de nosotros, de llevar alimento a los hogares y a las familias, nosotros tenemos que encargarnos de apoyar al campo, de ayudarles a ustedes para que produzcan más, para que produzcan mejor, para que rinda más la producción de cada una de sus tierras y que, con el apoyo del estado, les vaya mejor también a sus familias, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al realizar la entrega de incentivos agropecuarios y estufas ahorradoras de leña del Programa de Desarrollo Social “Mi Estufa Ecológica EdoMéx a productores de la región norte del Estado de México.
En su visita al municipio de San Felipe del Progreso, el mandatario estatal destacó que estos apoyos beneficiarán a más de 2 mil campesinos de nueve municipios, los cuales se suman a los que han sido beneficiados con los programas de Alta productividad y Seguro agrícola catastrófico, certificados de obra terminadas, y obtención de tractores, entre otros, insumos que son necesario principalmente ahora que comienza el ciclo agrícola.
“Estamos en la etapa de preparación de la tierra y es muy diferente preparar la tierra con el arado, a prepararla con un tractor. El tiempo que toma, el esfuerzo, el espacio de tierra que podemos preparar con un tractor es mucho mayor al que se prepara con el arado y por eso, creo que es un buen momento para entregar estos apoyos, estamos justo a tiempo de preparar la tierra para este ciclo agrícola que, además, les deseamos a todos los productores del campo del Estado de México, que sea un gran ciclo para todos ustedes y para el campo mexiquense”, sostuvo.
En esta gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo estatal también entregó apoyos para la realización de 26 obras para este sector, como ollas de agua, rehabilitación de bordos, desazolves, caminos saca cosechas, entre otros, para más de 190 productores. Ademas de estufas ecológicas, mediante las cuales se ahorra en un 75 por ciento la leña necesaria para cocinar y el humo que se genera con los fogones que afecta a los pulmones, se reduce hasta en ocho veces.
También, dijo, continuará el programa de Alta productividad con la entrega de semilla mejorada y brindándoles técnicas de producción para fortalecer al campo.
Del Mazo invitó también a los productores a realizar quemas controladas, para evitar la presencia de incendios. Por otro lado, puntualizó que San Felipe del Progreso es el quinto productor de maíz de la entidad, así como el segundo en la producción de manzana, por lo que señaló que esta tierra hace fuerte al campo del Estado de México.
En este evento recibieron incentivos agropecuarios campesinos de los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, San José del Rincón, El Oro, Morelos, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Acambay e Ixtlahuaca.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rocío Díaz Montoya, señaló que se han logrado realizar las simplificaciones de trámites y servicios para atender a los campesinos de manera rápida y expedita, para que los recursos y apoyos lleguen de manera rápida a todos.
El alcalde Alejandro Tenorio Esquivel, agradeció las obras de la ampliación de la carretera que comunica con San José del Rincón, así como el apoyo que el secretario de Salud está realizando para que la tramitología de la construcción de lo que será el Hospital General en la comunidad de San Pedro el Alto se agilice y se puedan beneficiar más de 30 comunidades sanfelipenses así como de Almoloya de Juárez, Jocotitlán e Ixtlahuaca.
De igual forma dijo que el nombramiento de Pueblo con Encanto es de mucha satisfacción para quienes habitan esa noble tierra, porque es la única forma de activar las fuentes de empleo en San Felipe del Progreso, a través del turismo, “contamos con importantes cuerpos de agua como la presa de Tepetitlán, la cual, tenemos proyectado activar, pues sabemos que los recursos que entran en gran parte al país, es a través de la cuestión turística”, concluyó.