Refuerzan protocolos para garantizar seguridad de alumnos en escuelas del EdoMéx

Toluca, Méx.- Tras el secuestro de la niña Fátima en una escuela de la Ciudad de México que derivó en su muerte, el secretario de Educación mexiquense, Alejandro Fernández Campillo, informó que a partir de la semana pasada se empezaron a reforzar los protocolos para garantizar la seguridad de los alumnos que asisten a las escuelas del Estado de México.
“A partir de la semana pasada empezamos a reforzarlos para que sea más estricto el tema, aunque no tengo ningún caso parecido en el Estado de México”, indicó en entrevista.
Alejandro Fernández manifestó que por ejemplo, se mantienen mecanismos que garanticen la seguridad de los menores tanto al entrar como al salir de los planteles educativos, por lo que se pide a los padres que para que los puedan recoger en las escuelas, sobre todo cuando son niños menores, tengan que portar el gafete del niño y ser una persona autorizada; en caso de que algún niño se quede dentro o fuera de la escuela, es responsabilidad de los directores acompañar a los niños hasta contactar a una persona autorizada a través del teléfono proporcionado al momento de la inscripción.
En el caso de no localizar a los padres o tutores, destacó que se le da aviso a la autoridad municipal, que en este caso será la Policía municipal y se levanta un acta circunstanciada que va firmada por el elemento de la Policía Municipal que se está haciendo cargo del menor, así como por el director de la escuela que da razón de las condiciones en la que se entrega el menor.
“Estos serían los protocolos que tenemos en el Estado de México estamos por supuesto dándole mayor atención al tema después de este lamentable hecho”.
“El protocolo es para dentro de las escuelas, donde los padres de familia cuando llegan a inscribirse se les piden teléfonos, datos de contacto, y es un tema interior de las escuelas, cuando acude la Policía Municipal es en caso de que algún alumno se quedara y no se pueda contactar a los padres de familia, a los tutores o al cuidador”, dijo.
El secretario de Educación aseguró que por el momento no se ha presentado alguna queja por incumplimiento de las instituciones educativas de la entidad, por lo que seguirán fortaleciendo el tema para que se cumpla el protocolo y se refuercen estos mecanismos en el territorio mexiquense.
“La estrategia se implementa todos los días en ver que los niños estén acudiendo a clases, de que tengan los maestros, y esto es a través del director escolar, después el supervisor que es el encargado de revisar a los directores y arriba tenemos a los subdirectores regionales, que son los encargados de ver que se cumplan todos los protocolos y todo lo que pasa en las escuelas. A partir de la semana pasada empezamos a reforzar los para que sea más estricto el tema”, concluyó.