Rechaza PRD eliminación del feminicidio: Álvarez

Toluca, Méx. – El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Omar Ortega Álvarez, dijo que su bancada rechaza la posibilidad de eliminar el delito de feminicidio, pues su tipificación ha permitido que sea denunciado y visto y ha hecho que existen dos alertas de género en el Estado de México.
“El delito de feminicidio, ha hecho que en el estado haya dos alertas de género, una por violencia feminicidio y otra por desapariciones”.
La figura del feminicidio, nace para hacer esto más visible, inició la zona en la norte del país, luego en el oriente y luego como una pandemia se esparció en todo el país y el estado de México no se ve aislado a esto. Y a través de este mecanismo es visibilizar el delito y es como se ha podido comprobar el gran rezago que se tiene en esta materia, tan impresionante, lamentó.
Indicó, no estar de acuerdo con la propuesta para discutir la actual tipificación del delito de feminicidio y revisar una posible evolución en el tipo penal, o la posibilidad de eliminar el actual, como lo ha señalado el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense.
Señaló que no comparte dicho planteamiento; que no es a título de la Junta de Coordinación Política, sino a título personal del presidente; no lo compartimos; es más bien una forma de justificar y tratar de abonar al descrédito que tiene el gobierno federal.
Pero advirtió que se requiere que no haya solo esfuerzos aislados y que si se pretenden hacer ajustes al actual tipo penal las mujeres puedan opinar. Por tanto, hizo un llamado al gobierno federal, que, así como reunió a los empresarios, también deben buscar a gente experta para impulsar una estrategia que ayude a prevenir e inhibir esos delitos que es un problema que daña a las mujeres.
Ortega Álvarez dijo que sería un retroceso para eliminar este delito. El legislador perredista dijo que el tema no es que falle la tipificación del delito, sino la poca pericia y poco interés de las autoridades, quienes creen que no les conviene decir que son feminicidios, sino homicidios para que no suba la tasa, pero las cifras arrojan casi 10 feminicidios por día en el país.
Finalmente, el diputado local dijo que aun con sus fallas, ha servido que nos demos cuenta que son casi 10 feminicidios los que ocurren por día, por ello consideró que no cree que sea un problema de tipo peal, sino de la aplicación que hacen las autoridades para los mismos.