Chatarreros bloquean autopista, se oponen a reforma de gestión de residuos

Toluca, Méx.- En oposición a la nueva ley federal de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, trabajadores dedicados al reciclado de chatarra en la entidad bloquearon durante varias horas la autopista Toluca- Atlacomulco esto como parte de la movilización nacional de la Confederación Nacional de Industriales de metales y Recicladores (CONIMER) en accesos a la Ciudad de México.
Tal como lo habían anunciado, las personas inconformes señalaron que la nueva ley que entrará en vigor el próximo 30 de abril, que pretende concesionar el trabajo del reciclaje a empresas y municipios, lo que impedirá que dicha actividad la realice cualquier persona, ley afectará de manera alarmante, por lo que exigieron que se restaure el uso las bolsas de plástico ya que es su fuente de ingresos.
Los manifestantes solicitaron que se deje de satanizar su uso e hicieron hincapié en que el gobierno ha dejado fuera la regulación de envases y empaques de refrescos.
Tras la promesa de un nuevo diálogo en el Senado, integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) desbloquean los accesos a la Ciudad de México y otras vías de al menos 11 entidades.
Chatarreros y trabajadores de recicladoras se manifestaron para denunciar afectaciones a sus negocios con los cambios al régimen fiscal y la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Plantearon que la iniciativa prevé la privatización de materiales metálicos de reciclaje, lo que atenta contra el patrimonio de cientos de familias que viven de esta industria.
Desafortunadamente, los afectados también fueron los conductores y usuarios de las autopistas que quedaron detenidos en ambos sentidos de las autopistas entre 10:30 y 12:40 horas del martes. Por lo que este tipo de bloqueos se situaron en diversos puntos del país.