Existe tecnología para tratar aguas residuales, pero faltan recursos: García

Toluca, Méx.- Daury García Pulido, director del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacó que la tecnología para tratar aguas residuales existe desde hace 20 años, pero lo que no hay es voluntad política para atender este problema ambiental.
Consideró que en la actualidad la mayoría de los principales contaminantes de aguas residuales tienen tecnología desarrollada para su remoción, sin embargo, faltan recursos económicos para atender el problema.
El experto señaló que en México se generan 215 metros cúbicos por segundo de agua residual no municipal, es decir, industrial o agrícola. En el caso del Estado de México, explicó que, en un caudal de 37 metros cúbicos, 27 metros cúbicos son de agua residual sin tratar, la cobertura de tratamiento es cercana al 30 por ciento mientras que la capacidad instalada es de 10.19 metros cúbicos por segundo, es decir, casi la tercera parte, que es insuficiente.
Reconoció que desafortunadamente, en anteriores administraciones se redujo la norma ambiental sobre el vertimiento de aguas residuales en caudales, debido a que los industriales condicionaron a las autoridades con el cierre de empresas, por lo que con tal de que no creciera el desempleo, decidieron flexibilizar la normativa y con ello, dejar que descargaran sus aguas residuales en los arroyos en la actualidad están contaminados.
“Para la industria, tratar el agua no es caro, todo lo contrario. Pero no lo hacen y prefieren seguir vertiendo aguas residuales que junto con las de tipo doméstico son más difíciles de tratar”, por esta razón consideró que está en manos de autoridades municipales abordar este tema ya que hay tecnología, pero se necesitan recursos para obtenerla.
Indicó que en el instituto desarrollan plantas de tratamiento micro y flotantes, es decir, de plástico con un solo módulo conectadas por un tornillo que proporcionará energía a través del movimiento de agua para el reboteo que requieren.
Reconoció que el tratamiento de los lodos activados funciona perfectamente, pero requieren de sopladores, debido a que son eólicos y generan consumo de energía que debe pagarse, por lo tanto, no son ideales para comunidades pequeñas porque no tendrían recursos para pagar.
Otro problema es que se requieren construir más plantas tratadoras, además de las que no operan. Recordó que, en el caso de las plantas de tratamiento del Valle de Toluca, tanto la Norte como Oriente tienen capacidad conjunta de 2.2 metros cúbicos por segundo y tratan agua de municipios como Metepec, Toluca, Lerma, San Mateo Atenco. En estas dos, mencionó que tratan el 84 por ciento del total de aguas residuales.
García Pulido, reconoció que, la operación y construcción de las plantas deben ser prioridad de las obras municipales, nivel que debe considerar una partida presupuestal para este rubro, al cual, más que gasto, consideró que es una inversión ya que se debe proteger la salud pública y con la recuperación de la calidad de cuerpos de agua, se podrá mantener el equilibrio ambiental.