Permanece trabajando el Operativo Mochila en el EdoMéx: Fernández

Toluca, Méx. -El secretario de Educación mexiquense, Alejandro Fernández Campillo, informó que a pesar de que el Operativo Mochila se aplica en pocas escuelas, este programa va a permanecer y la dependencia seguirá trabajando de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ver de qué manera se puede mejorar.
En entrevista, el secretario estatal refirió que el Operativo Mochila busca contribuir a la consolidación de un ambiente sin violencia en el nivel básico, pero se aplica siempre y cuando estén de acuerdo la sociedad de padres de familia de cada plantel educativo.
En este sentido, reconoció que son pocas las escuelas en todo el territorio estatal que realizan su aplicación, de ahí la importancia de que la prevención de fondo provenga desde el seno familiar. “Sí se sigue aplicando muy poco, la verdad es que no se aplica en muchas escuelas y yo les pediría que recordemos que el Operativo Mochila hay que empezarlo en casa”, dijo.
El funcionario indicó que el operativo pretende detectar objetos que pongan en riesgo la seguridad de los alumnos y maestros, asegurando que al momento solo se han encontrado armas blancas y sustancias prohibidas principalmente en estudiantes de escuelas secundarias.
“La realidad es que no hemos encontrado ningún arma de fuego en ninguno de los casos, se han encontrado algunas armas blancas y sustancias prohibidas que se han retirado y se han hecho del conocimiento, principalmente en escuelas secundarias”, sostuvo.
Fernández Campillo explicó que el Operativo Mochila se realiza en todas las escuelas que lo soliciten y consiste en hacer una revisión a las mochilas de los estudiantes por parte de las autoridades educativas, siempre acompañados de personal de la Comisión de Derechos humanos y elementos de la Policía estatal o municipal.