No existe ley que prohíba corridas de toros en EdoMéx

Toluca, Méx.- Debido a las constantes manifestaciones que estos últimos días se presentaron en la capital mexiquense, en las que organizaciones protectoras de animales se mostraron en contra de la próxima corrida de toros que se realizará en Toluca, Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, señaló que en la entidad mexiquense este tipo de eventos están autorizados pues no existe una ley que las prohíba ya que “son legales”, sin embargo, comentó que habría que llegar a un acuerdo con la sociedad civil para tratar este asunto para encontrar alguna solución.
Resaltó que ante la falta de leyes en este rubro, los legisladores están en todo su derecho de realizar modificaciones al código constitucional para que las prohíban, sin embargo, mientras no exista eso, los eventos taurinos son legales.
Sostuvo que una alternativa para prohibir este tipo de eventos es que se promueva una iniciativa de ley, en la que se puede analizar la actividad, a la cual, aceptó que se tendría que trabajar mucho para llegar a un acuerdo que favorezca a todos y promueva los derechos de estos seres vivos.
También, Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM), precisó que al momento no tienen ninguna denuncia sobre este tema, pero prevén que tendrán contacto con las autoridades municipales para abordar este tema.
Gómez García, mencionó que en caso de que exista la denuncia en la que se señale que existe maltrato durante las corridas de toros, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente estatal (PROPAEM) tendría la atribución para participar, solo a solicitud del municipio, ya que solo a través de la denuncia por maltrato es en la que pueden intervenir, precisó.
Confirmó que actualmente, hay actividades que sí están reguladas dentro del Código de la Biodiversidad del Estado de México, en las que la PROPAEM participa a través de las denuncias de los mismos ciudadanos.
A ello, confirmó que los legisladores locales tendrían que endurecer más la ley para determinar si se modifica la normatividad vigente para establecer algún tipo de prohibición y las autoridades que se encargarán de aplicar las sanciones y que vigilen el cumplimiento de la normatividad correspondiente.