Detectan potencial empresarial en proyectos de movilidad

Toluca, Méx.- Como parte de la plataforma que trabaja el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) en materia tecnológica y de negocios, el presidente, Martín Rodríguez Sánchez, acudió al Latam Mobility Summit 2020 para calificar y detectar el potencial empresarial de proyectos de movilidad de cinco startups, con lo que fortalecen su compromiso con el trinomio innovación-tecnología-rentabilidad.
Para tal efecto, el presidente del COINE compartió la mesa de jurado con tres especialistas del sector, dándole rumbo al “Concurso de Innovación y Startups”, en el que resultó ganador el proyecto Clipp, aplicación de movilidad multimodal que permite a los usuarios localizar la mejor opción de transportación y cuya particularidad radica en privilegiar el cuidado del medio ambiente.
Martín Rodríguez señaló que además de considerar los aspectos de innovación y sustentabilidad, el COINE busca en los proyectos tanto de startups como de emprendedores, la presencia de elementos que sustenten una rentabilidad, así como valores agregados, que en muchos casos son requerimientos para los inversionistas, como pueden ser el retorno de inversión, experiencia y aplicación de metodologías.
“Desde la visión estratégica que tenemos en el COINE, los proyectos de las startups deben tener una conjugación de factores, entre los que destacan las asesorías y mentorías profesionales, que les permitan no solo crecer por sí mismas, sino que también en algún punto, incorporarse a otras empresas más grandes o incluir a otras más pequeñas a su mismo eje, logrando así una oferta de mayor valor y crecimiento de marca”.
Martín Rodríguez reconoció los esfuerzos y grandes aportaciones de los proyectos de las cinco startups en los rubros de movilidad y sustentabilidad; sin embargo, se decantó por Pronto, empresa mexicana de Miguel Martínez Cano, cuyo modelo de aplicación se focaliza en una suscripción para sus conductores, que les permite generar 100% de sus ingresos, libres de tarifas y comisiones.
El presidente del COINE subrayó que para seguir cristalizando el crecimiento de las startups es necesario el involucramiento de empresarios, inversionistas y autoridades gubernamentales; lamentó la poca presencia de autoridades de la Ciudad de México en el evento, pero resaltó la asistencia del Director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI CDMX, el Dr. José Bernardo Rosas Fernández, de quien dijo es un actor fundamental para el desarrollo tecnológico en la capital.
Además de Clipp y Pronto, quienes fueron las startups ganadoras, estuvieron presentes Sensoriaal, modelo de negocio basado en inteligencia artificial para proteger la seguridad en plataformas de pago; Imaatech, bicicleta universal con doble batería y adaptada a la norma Euro y Futura, bicicleta autónoma para mujeres.