Fortalecer la Educación Superior para alcanzar mayores niveles de desarrollo: Cepeda

Toluca, Méx.- En un hecho histórico, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reunió a docentes, académicos e investigadores de todo el país para construir sus propuestas sobre las leyes generales de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación, que próximamente se analizarán en el Congreso de la Unión.
Al inaugurar el 1er Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, refrendó la determinación de la organización magisterial para contribuir, desde una visión colectiva a lograr, desde la educación, mayores niveles de desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural, como lo impulsa el Presidente de la República.
“Estamos decididos a fortalecer a la educación como medio para avanzar en el combate a la pobreza y las desigualdades; el cuidado y salvaguarda del medio ambiente y la protección del planeta frente a los efectos del cambio climático”.
Dijo que “México necesita apoyar a sus instituciones de Educación Superior, particularmente las Escuelas Normales y formadoras de maestros, a fin de labrar un futuro de progreso y bienestar para nuestro pueblo”.
Alfonso Cepeda advirtió que, para lograr ese propósito, se debe terminar con el abandono que buscaba la extinción de esas instituciones. Asimismo, demandó: “ya no más la amenaza de cerrar los Centros de Actualización del Magisterio”.
Añadió que es fundamental atender desafíos como el que enfrenta el Tecnológico Nacional de México, donde “estamos viviendo un ambiente de violencia contra los trabajadores de la educación y sus dirigentes sindicales”.
En representación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió Jesús Urióstegui García, director de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales, quien aseguró que las propuestas recabadas serán tomadas en cuenta.
“Este ejercicio, el Gobierno Federal lo ve absolutamente exitoso. Considera que rendirá los frutos necesarios bajo el liderazgo del maestro Cepeda, con quien trabajaremos. Es por eso que no solamente nos sentimos comprometidos en forma, sino también en fondo. Mucho éxito”.
El Encuentro se llevó a cabo en instalaciones de la Sección 36 del Valle de México, donde su secretario general, Rigoberto Vargas Cervantes, ratificó el respaldo del magisterio mexiquense al maestro Cepeda Salas, por su visión y responsabilidad con la educación y la defensa de los trabajadores.
Al evento fueron convocados mil 500 agremiados de todas las secciones del país, que pertenecen a los Subsistemas de Educación Superior: Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional, Centros de Actualización del Magisterio, Institutos Tecnológicos e Instituto Politécnico Nacional.
Los maestros se reunieron en 20 mesas de trabajo, para definir la propuesta del Sindicato que será entregada a la autoridad educativa federal.
Para la construcción de la Ley General de Educación Superior, los asistentes abordaron diversos temas y subtemas como Cobertura educativa, inclusión, permanencia y continuidad; Innovación tecnológica, Presupuesto, Transparencia, rendición de cuentas y de resultados.
En el caso de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, se agendaron, entre otros: Educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación; Vinculación de los sectores educativo y productivo, Financiamiento a la ciencia básica y aplicada, a la tecnología, a la innovación y al emprendimiento.
La propuesta del SNTE se sumará a las aportaciones que ha hecho para la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana, como apuesta a una legislación vanguardista, con visión de Estado, que garantice a toda persona gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica como lo establece la Constitución y que revalorice al magisterio.
A la ceremonia acudieron integrantes de los Órganos Nacionales de gobierno sindical, secretarios generales de todas las secciones y funcionarios.