En breve convocatoria para el Consejo Estatal Ciudadano para la búsqueda de personas

Toluca, Méx. – La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial de Atención a la alerta de Género por Feminicidio y por Desaparición de Personas, señaló que alistan la publicación de la convocatoria para la integración del consejo Ciudadano previsto en la Ley de Desaparición Forzada y cometida por particulares, y cuya conformación podría aprobarse en el próximo periodo ordinario.
Por lo que integrantes de la Diputación Permanente aprobaron en sesión, el punto de acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política, para que se solicite a las comisiones especiales de alertas de género, emitan la citada convocatoria.
En ese sentido, la diputada Karina Labastida precisó que la próxima semana sesionarán las comisiones especiales, para evaluar las consideraciones finales de la convocatoria y emitirla en el transcurso de la próxima semana.
Dicho consejo es un órgano ciudadano de consulta de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, que forma parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas. Se integra por 13 miembros: 8 familiares de víctimas, uno por cada una de las regiones de la entidad, 3 de asociaciones civiles y dos expertos en la materia, uno debe tener conocimientos en materia forense.
Indicó que se abrirá la convocatoria por 15 días para que los interesados cumplan con la documentación, acudirán a entrevistas y se emitirá un listado de las personas más idóneas, para enviarlo a la Junta de Coordinación Política y que la propuesta de consejo se presente en el pleno durante el periodo ordinario para su votación.
“Todo lo que se pretenda llevar a cabo en el mecanismo de búsqueda de personas: las políticas públicas y el uso de recursos, se tendrá que consultar a este órgano, pues está conformado por ciudadanos, asociaciones, expertos y sobre todo familiares, pues son los que te pueden decir con qué fallas se encuentran cuando llegan con las autoridades, todos ellos están en búsqueda de la justicia y la verdad”.
Reconoció que, durante la búsqueda de las víctimas, sus familiares encuentran trabas en las investigaciones y a veces son ellos quienes tienen que dar las líneas de investigación.
Ante ello es un paso importantísimo el que ahora los familiares estén involucrados, en el tema de la Ley de Desaparición de Personas, era algo que nunca se habían abierto las puertas para participar en la elaboración de una ley. Serán vigilantes de toda la actuación de las autoridades que intervienen en la impartición de justicia, aseguró Labastida Sotelo.