Por obstaculizar la vista, aumentan choques durante 14 de febrero

Toluca, Méx.- Según el calendario, el 14 de febrero es una fecha románica pero también, en la que históricamente, durante los últimos diez años, ocurrieron más choques, de acuerdo con cifras de compañías aseguradoras.
Generalmente, por las prisas y la emoción que embarga a todos, las calles suelen estar repletas de gente y el tráfico se vuelve más ajetreado de lo normal. Al tomar en consideración la tendencia de siniestros durante el año y el aumento de número de vehículos en la vía, compañías aseguradoras esperan un incremento de accidentes de un 8.9 por ciento en comparación al 2019, periodo en el que se registraron 4 mil 500 choques, para alcanzar los 4 mil 900 durante este Día de los Enamorados.
Francisco Name, piloto profesional recomendó algunas consideraciones para esta fecha, con el objetivo de evitar accidentes y no se arruinen los planes para este 14 de febrero: Planificar con anticipación, será necesario hacer una reservación al sitio al cual llegar, ya que de esta manera sabrán a qué hora llegar y planificar la ruta más cómoda sin necesidad de conducir a exceso de velocidad; Designar un conductor en caso de ingerir alcohol, usar el cinturón de seguridad durante todo el recorrido y pedir al acompañante que también lo haga ya que se uso puede reducir hasta un 80% la probabilidad de muerte.
No importa si el trayecto será corto o largo, el cinturón está diseñado para retener a la persona en su asiento, y de esta manera prevenir o reducir lesiones producidas por un siniestro. Según el INEGI, durante el 2016, fallecieron 521 conductores y 203 pasajeros en un accidente vial en el que no se usó este elemento de seguridad, asimismo, llamó a evitar elementos que obstaculicen la vista como son los globos, peluches y dedicatorias escritas en vidrios ya que bloquean la vista o afectan la movilidad dentro del coche e impiden maniobrar correctamente en caso de emergencia.
A esto, agrego no usar el celular y prestar atención al recorrido, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, indica que, tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres), el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.