Universitarios y DIF-Ixtapaluca fomentarán lectura en comunidades

Ixtapaluca, Méx.- El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) de Ixtapaluca pondrán en marcha los proyectos “Ixtapaluca lee” y “Aprendiendo jugando”, con la participación de 52 alumnos y alumnas de las carreras de psicopedagogía y pedagogía.
Estos dos proyectos están dirigidos a estudiantes de primaria, y se impartirán en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Valle Verde, Zoquiapan, Morelos, Chocolines, Escalerillas y de los conjuntos urbanos Cuatro Vientos y Los Héroes.
Las y los estudiantes de psicopedagogía y pedagogía serán los encargados de impartir las actividades, sin ningún costo; el material que se va a ocupar será gratuito; hasta el momento se han inscrito 160 niñas y niños.
El Ayuntamiento apoyará a las y los estudiantes con el transporte de ida y vuelta que saldrá del CUT hacia los diferentes CDC, además les hará entrega de chalecos que los identificará como pedagogos y psicopedagogos participantes en dichos programas.
Yéssica González Figueroa, directora del DIF, comentó que estos proyectos son una forma para que la juventud pueda regresar a la sociedad lo aprendido en las aulas y lo pueda desarrollar en las comunidades.
Mencionó que el pueblo debe darse cuenta que las y los universitarios pueden hacer mucho por su patria, colaborando con estas actividades, que de forma didáctica y divertida propician el fomento a la lectura, lo cual permite que el alumnado incremente su cultura y preparación académica.
La directora del DIF resaltó que ante las acciones que ha tomado el gobierno federal de recortar el presupuesto a los municipios, el Ayuntamiento continúa beneficiando a la población y a uno de los pilares más importantes, la educación, a través del trabajo en conjunto con universidades comprometidas con la sociedad, como lo es el CUT.
Por su parte, la rectora Atenea Román Serrano expresó que los jóvenes del CUT pueden encabezar proyectos sociales con el compromiso de aportar el conocimiento a la sociedad y principalmente a la niñez ixtapaluquense, lo que sin duda abona a un desarrollo y progreso en el municipio.