Continúan las manifestaciones contra “El Tarifazo”

Toluca, Méx.- Cerca de mil personas en su mayoría de la tercera edad, de diferentes organizaciones y puntos del estado de México, realizaron una marcha manifestación desde las oficinas de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro a palacio de gobierno estatal para pedir que se echen atrás el aumento del pasaje, que se reduzcan el precio de la gasolina y para ello presentaron la recolección de 35 mil firmas que han recabado de diferentes municipios como Chalco, Tecámac, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, Toluca, Chimalhuacán y otros municipios.
Representados por Juan Carlos Escalante, dirigente nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y otras agrupaciones, quien dijo que luego de que no fueron atendidos la comisión que ellos pedían, dijeron que volverán con cerca de 200 mil firmas de usuarios del transporte público de casi todos los municipios mexiquenses que están en contra del tarifazo.
Asimismo, dijeron que no les resuelven nada sobre el tarifazo y que mientras, la población, se acostumbre a pagar peso por peso hasta quedar sin nada y esos son enormes incrementos, que no solo repercuten en el ámbito de carácter económico al hacer un incremento entre el 20 y el 30 por ciento al pasaje. También las autoridades, dijeron. deben de ver toda una serie de situaciones que, en el transporte público, desde la inseguridad, maltrato, transporte sucio y viejo y contaminante, hasta el asunto del ascoso sexual, los asaltos y los asesinatos que tiene todas esas implicaciones para los habitantes del estado.
En un mitin que realizaron frente a palacio de gobierno recalcaron que es urgente que se baje el precio de la tarifa del transporte, ya que “Tenemos el transporte más caro, más ineficiente y más inseguro de toda la República”, lamentó.
Indicó que al rechazó contra el tarifazo se han sumado ya varias organizaciones del estado a quien les ha afectado el aumento al transporte, pero no solo eso, sino que también han sido presa de la delincuencia a bordo de los camiones.
Por más de 4 horas se manifestaron en la plaza cívica de esta ciudad, provocando un tremendo caos vial en las diferentes arterias para llegar al centro de Toluca, durante ese tiempo realizaron marchas sobre la calle de independencia, Riva Palacio y Lerdo portando mantas y pancartas contra el aumento al transporte público, que dijeron no solo el cobro es de 12 pesos como se dijo, sino que la pirámide tarifaría va de 12 pesos hasta 5 kilómetros y de ahí va aumentado el costo que en muchas ocasiones en el Valle de Toluca llego hasta 15 pesos por dejada.
Finalmente, y luego de no haber entablado ningún acuerdo con las autoridades, se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), con el fin de reclamar el aumento al pasaje y las circunstancias en las que opera el transporte público y que no hay justificación para dicho aumento. Por ello amenazaron con volver a Toluca con más gente y con más firmas en contra del tarifazo.