Coprisem suspendió 12 establecimientos en 2018

Toluca, Méx.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), realizó en el 2018 la colocación de 12 sellos de suspensión en establecimientos catalogados como giros rojos por incumplimiento de Ley General para el control del Tabaco y su Reglamento, así como a la normatividad higiénico sanitaria, además de que no certificaron el control de fauna nociva vigente.
Muchos de estos espacios mantenían la venta de bebidas alcohólicas y presentación de espectáculos, los cuales se ubicaban en los municipios de Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tlalnepantla y La Paz, municipios que más presentan problemas por el inclumplimiento de las normas en los establecimientos.
De acuerdo con la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, los gobiernos municipales son los que dentro del ámbito de su competencia, pueden dar luz verde a la instalación de cualquier tipo de establecimiento comercial en sus respectivos territorios, incluidos los ya mencionados a través del otorgamiento de una Licencia de Funcionamiento.
Así mismo, la COPRISEM no tiene facultades para autorizar la apertura de negocios dedicados a la venta de alcohol y que pueden catalogarse también como tabledance.
Cabe destacar que para obtener el documento, los negocios requieren de un Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que la Comisión Estatal de Factibilidad (CEF) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano una vez constatada la aplicación de las normas en materia de salud, desarrollo urbano, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico e infraestructura.
Además, para confirmar la aplicación de ordenamientos sanitarios, la CEF lleva a cabo la Evaluación Técnica de Factibilidad Sanitaria a establecimientos que vendan bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o al copeo.