Reitera Del Mazo compromiso de fortalecer y apoyar a combatientes forestales

Jocotitlán, Méx.- “Hicimos el compromiso de fortalecer y apoyar más a los combatientes forestales, como lo estamos cumpliendo el día de hoy. Reconocemos el gran esfuerzo y el gran trabajo que hacen todos los días y, porque queremos además de agradecer el cuidado que hacen ustedes de nuestros bosques y el apoyo para el combate de incendios, también protegerlos con las herramientas, la ropa y el equipamiento adecuado para poder seguir combatiendo los incendios forestales”, mencionó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al hacer entrega de vehículos, equipamiento y uniformes especiales a combatientes de incendios forestales conocidos como “Chamusquines”, del Estado de México.
Acompañado de Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente, el mandatario estatal refirió que la mitad del territorio mexiquense está conformado por zonas boscosas, lo cual es un privilegio pero también un gran compromiso su cuidado, labor que realizan con dedicación los combatientes forestales. “Somos el único estado de la República que año con año crece su masa forestal y esto es gracias a muchos programas de apoyo para fortalecer nuestros bosques, pero uno de ellos, sin lugar a dudas, es gracias al compromiso de los combatientes forestales que nos ayudar a contener o a apagar los incendios”, dijo.
En el Parque Nacional Tiacaque, Del Mazo recordó que el año pasado fue complicado al presentarse más de mil 415 incendios en todo el estado, aumentando en casi un 10 por ciento, que afectó a más de 13 mil hectáreas, de las cuales, el 12 por ciento son áreas boscosas. Asimismo, estos incendios también generaron Contingencia Ambiental en el Valle de México y el Valle de Toluca, por lo que reconoció los trabajos de los Chamusquines al atender de manera oportuna y evitar que pudiera crecer el fuego pudiendo afectar un mayor número de hectáreas de bosque.
Detalló que la importancia de empezar a prevenir los incendios forestales, por lo que hizo un llamado a todas las familias del Estado de México para cuidar de los bosques, evitando tirar basura y hacer fogatas, que se hagan quemas controladas y con asesoría o apoyo de las autoridades para evitar incendios, así como impulsar la creación de brechas cortafuego que permitan contener estas quemas.
El jefe del ejecutivo manifestó que parte del esfuerzo para controlar los incendios tiene que ver con fortalecer a quienes los combaten, de ahí que sea importante contar con el equipo adecuado, la ropa ignífuga y las herramientas que permiten combatir, disminuir los tiempos de respuesta, ser más eficientes en el apagado de los fuegos y también a proteger sus vidas. “Para nosotros es lo más importante, protegerlos también a ustedes, porque sabemos el gran sacrificio y lo que se arriesgan todos los días para combatir a los incendios en el Estado de México”, expresó.
El Gobernador indicó que se cuenta en la entidad con más de 276 Chamusquines, y anunció que se abrieron 100 nuevas plazas permanentes para continuar con el apoyo de quienes se dedican a combatir los incendios en el Estado de México.
Para esta temporada se espera que con el apoyo de otras instancias como los Ayuntamientos y Protección Civil, se cuenten con más de 2 mil personas pendientes de la presencia de incendios en todo el territorio estatal.
Del Mazo destacó el compromiso de reforestar y de seguir haciendo crecer la masa forestal para este año, ya que la meta del 2019 fue superada con más de 19 millones de árboles que fueron sembrados en 17 mil hectáreas, gracias a la ayuda de la Secretaría del Medio Ambiente y de Probosque.
Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, destacó que con esta entrega de vehículos y equipamiento, la entidad se mantiene a la vanguardia en materia de prevención y combate de incendios forestales, y con ello se construye un Estado de México ambientalmente fuerte para las nuevas generaciones.
En este evento se entregaron 30 vehículos donde se invirtieron más de 80 millones de pesos, así como apoyos del programa de Pagos por servicios ambientales.