Protestan morenistas contra tarifazo en EdoMéx

Toluca, Méx.- Simpatizantes de Morena procedentes de diferentes municipios del Estado de México, se manifestaron en la plaza de los mártires de la ciudad de Toluca en contra del aumento al pasaje del transporte público de 10 a 12 pesos y piden que el gobierno eche marcha atrás a la medida que es un golpe al bolsillo de la ciudadanía que usa a diario este medio para trasladarse.
Encabezados por algunos diputados de la fracción de Morena en el Congreso mexiquense, los más de 2 mil morenistas, de los municipios de Coacalco, Toluca, Tenancingo, Atlacomulco, Chalco y otros municipios, exigieron revertir el alza a la tarifa del transporte público.
Los manifestantes que portaban mantas y banderas reclamando un transporte seguro, dijeron que han sido presa de asaltos, groserías por parte de los choferes, quienes están coludidos con los asaltantes y por ello es un abuso el aumento al transporte; cuando es un servicio que se usa porque la ciudadanía no tiene otra opción para trasladarse.
Por ello es que pidieron la renuncia del secretario de Movilidad mexiquense, Raymundo Martínez y que sea el gobierno quien subsidie 2 pesos al cobro del pasaje, también que a los estudiantes solo les cobren el 50 por ciento y a los adultos mayores no se les cobre.
El morenista Daniel Serrano, al hace uso de la palabra, dijo que el secretario de Movilidad debe buscar una estrategia, un transporte más limpio, pues apenas el 17 por ciento de las unidades están en el estado de México y el 83 por ciento en la Ciudad de México, hay muertes por enfermedades relacionadas con la contaminación y pidió que no haya alza porque los derechos de los ciudadanos no están garantizados.
Mientras que la diputada federal Xóchitl Sagal advirtió que la movilidad es un derecho que debe estar garantizado por el Estado. La legisladora local, Beatriz García Villegas dijo que el año 2020 llegó con zozobra, pues tras el anuncio de un alza al salario mínimo, vino el aumento a la tarifa del transporte.
Está manifestación es otra más de las tres que se han realizado en Toluca y en otros municipios Del Valle de México. Por lo que dijeron los manifestantes que de no anularse el aumento del pasaje, advirtieron con realizar una movilización pero en toda la entidad.