PyMEs favorecerán dinamismo de economía nacional

Toluca, Méx.- Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para México un crecimiento económico de 1 y 1.6 por ciento para los años 2020 y 2021 respectivamente, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez determinó que un mayor empoderamiento y participación asertiva de las Pymes en los procesos macroeconómicos constituye un factor que podría favorecer el dinamismo de la economía nacional.
El presidente del COINE sugirió que al tiempo que las pequeñas y medianas empresas deben contar con mayor acceso a procesos y metodologías que en ocasiones solo implementan las grandes empresas, también es necesario que cuenten con equipos estratégicos especializados, tecnología que les garantice tanto rentabilidad como productividad y fundamentalmente el apoyo de instituciones de acompañamiento que coadyuven a sus objetivos.
“Las Pymes han encontrado un camino que empieza a esclarecerse de cara a las nuevas dinámicas económicas globales, sobre todo ahora que se incluyó a través del capítulo 25 del Tratado México-EE.UU.-Canadá (T-MEC), un mayor acceso a la información a fin de impulsar su participación en los flujos comerciales”.
Martín Rodríguez explicó que el organismo que preside ha encontrado en el capítulo de “Pequeñas y Medianas Empresas” del T-MEC algunas herramientas que ayudarán a su metodología de impulso y acompañamiento a Pymes y emprendedores; a los cuales, desde hace algunos años se les integra en cadenas de valor de sectores productivos de consumo y servicios.
Además subrayó que uno de los más importantes es la creación del Comité Trinacional de Pymes, donde se abordarán diversos temas como el intercambio de información educativa en emprendimiento; de igual forma, cada año convocará a un “Diálogo Trilateral de Pymes” con participación del sector privado, empleados, ONGs, academia y empresarios.
“Tal como lo establece el T-MEC, las Pymes tendrán mayor cooperación para consolidar una infraestructura de soporte para las mismas, la cual incluirá a incubadoras, aceleradoras, centros de asistencia a exportaciones, entre otras; lo que facilitará tanto la transmisión como adopción de prácticas y tecnologías de desarrollo integral”.
Asimismo, el también empresario reconoció el esfuerzo de las tres naciones integrantes del T-MEC para brindar mayores herramientas y oportunidades a las Pymes, las cuales como se sabe, en México constituyen el 97% del total de las empresas, proveen el 79% de los empleos y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Las Pymes se encuentran en la antesala de grandes transformaciones; no obstante, requieren de sacar el mayor provecho de las oportunidades que tienen tanto en las leyes como en tratados internacionales”.
Martín Rodríguez sentenció que para redondear el gran trabajo que está llevando a cabo el COINE en materia de Pymes, contemplan las disposiciones en materia de inclusión a las plataformas de comercio digital, así como la capacitación y actualización para jóvenes empresarios y emprendedores a través de convenios con instituciones educativas como la Florida Global University México con su Centro Empresarial de Capacitación.