El activista Humbertus Pérez es absuelto por el delito de extorsión

Toluca, Méx.- El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito de Ecatepec determinó la libertad absoluta del activista José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. en la causa penal 372/2018 por el delito de extorsión.
Con esto se demuestra por tercera vez su inocencia, pues contaba con cuatro carpetas de investigación y administrativas, por lo que, con ese fallo, el defensor de la vivienda digna y decorosa, solo tiene vigente la causa penal 161/2018 por el delito de robo a casa habitación con violencia, y seguirá recluido en el penal de La Perla en el municipio de Nezahualcóyotl, aunque confía en que este mismo mes podría quedar en libertad.
Será el próximo 29 de enero cuando se realice la audiencia por la tercera carpeta que es por el delito de robo a casa habitación con violencia. Familiares de Pérez Espinoza espera que el juez le dé su libertad, pues confían que aun cuando siga el proceso, sino le dictan sentencia, le modifique la prisión preventiva oficiosa, pues no se ha acreditado el delito que le imputan de robo con violencia.
Mientras señalaron que la carpeta que sigue vigente por el supuesto robo, podría definirse este mismo mes, pues el juez ha advertido que la prisión preventiva no debe prolongarse y él ya ha estado en prisión más de dos años, ante ello esperan que el juzgador le dicte la libertad, o bien pueda seguir el proceso en libertad.
Pérez Espinoza, fue detenido el 4 de noviembre de 2015, en dos primeras carpetas se le acusó de robo con violencia, pero resultó absuelto porque no se acreditó su culpabilidad.
Mientras que diputados de la 60 Legislatura aprobaron exhortar a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y al Consejo de la Judicatura del Estado de México, retirar o sobresean las causas penales relativas al activista representante del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, asociación civil dedicada a la defensa del derecho humano de segunda generación en materia de vivienda digna y decorosa, fue acusado de tres delitos de robo a casa habitación, siendo víctima de la fabricación de delitos como represalia por su lucha, además de que su esposa y su hijo enfrentan persecución y existe riesgo de que sean detenidos, al decir de ellos mismos.