Sería un retroceso si se aplican reformas al sistema penal: Olvera

Coatepec Harinas, Méx.- Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, consideró como un “retroceso” las propuestas de reformas que se piensan aplicar al sistema penal, en el que desaparece el juez de control, entre otras medidas que se han mencionado que violan los derechos humanos.
“Evidentemente es un retroceso, no podemos imaginar el nuevo sistema acusatorio penal inscrito a principios del 2008 o 2009 y luego con la reforma histórica de los Derechos Humanos del 2011 implicó un parteaguas en la defensa de los derechos humanos, en la defensa de los Derechos personales, de los derechos a la seguridad, a que la persona esté por encima de cualquier situación antijurídica, en este caso yo lo calificaría como un retroceso si es que esto se da”, dijo.
En entrevista, mencionó que en el caso de aplicarse las propuestas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Amparo y al Código Penal nacional en el Senado de la República, se violan y se transgreden los principios jurídicos elementales, como el debido proceso la presunción de inocencia y se utilizan las confesiones mediante mecanismos no propios de la ley.
Específicamente sobre el asunto del arraigo para todos los delitos, también lo consideró un retroceso y una violación a los derechos humanos, ya que el arraigo ha sido desterrado por lo menos en el Estado de México. “Yo creo que implicaría una situación de regresión. Los Derechos Humanos una de sus características universales es la progresión, no se puede hacer un retroceso de la progresión de manera terminante y contundente en favor del ser humano”, expresó.
Respecto a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha dicho nada sobre el tema, destacó que se tendrá que manifestar cuando esto pueda ser algo cierto, ya que dijo, “según tenemos entendido, solamente se mostró o se filtró la información, pero sí va enserio la iniciativa, la Comisión de Derechos Humanos Nacional y las Comisiones estatales pues deben pronunciar una opinión al respecto, no podemos permitir la regresión en ningún tipo de derecho”, concluyó.