México ocupa 6to lugar en superficies de agricultura protegida

Toluca, Méx.- Actualmente México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a la superficie de agricultura protegida. Pero, durante los últimos años ha tenido un auge en la tecnificación del campo, en tan solo 15 años pasó de tener 132 a 50 mil 900 hectáreas protegidas, principalmente en los estados de Sinaloa, Jalisco y Michoacán que juntos concentran 50 por ciento de la superficie protegida nacional.
La agricultura protegida está ganando terreno en el país, ya que se realiza bajo condiciones en las que el agricultor puede controlar algunos factores del medio ambiente y minimiza el impacto que los cambios de clima ocasionan a los cultivos, por medio de estructuras como invernaderos, malla sombra, túneles altos y bajos. Cabe destacar que a través de este sistema especializado se logran productos de excelente calidad en cualquier época del año, sin daños por factores climáticos y mucho menos por plagas y enfermedades.
Esta práctica tiene como principal objetivo lograr la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y la aplicación de prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y mejoren progresivamente la calidad y vida del suelo.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, los nuevos efectos del acuerdo de libre comercio T-MEC en México podrían ser el incremento del rendimiento de producción, la optimización de los costos y la oportunidad de competir en los mercados globales del sector agropecuario. Ante este contexto, fomentará la inversión y la producción reafirmando la certeza para los inversionistas, prestadores de servicios, consumidores y productores con el propósito de que continúen apostando por la economía mexicana. Además, destaca que la región de América del Norte integra una población de 490 millones de habitantes, un comercio que rebasa 1.2 billones de dólares y un Producto Interno Bruto (PIB) de 23 billones de dólares, lo que equivale al mercado más grande del mundo para invertir en agricultura protegida.
Ante este contexto, GreenTech Americas 2020, la plataforma global para todos los profesionales involucrados en la agricultura protegida, se realizará por primera vez en México del 24 al 26 de marzo 2020 en la ciudad de Querétaro. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades regionales de los productores y proveedores, por lo que complementará las soluciones e innovaciones para el sector hortofrutícola de la región latinoamericana.