Capacitan a policías municipales en materia de desaparición de mujeres y niñas

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), comenzó los cursos para capacitar a los cuerpos de Policía municipal como primeros intervinientes para atender reportes de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
El curso tiene el objetivo de dar a conocer a todos los agentes los protocolos y herramientas a su alcance para mejorar su respuesta y brindar atención con perspectiva de género, pues son quienes brindan la atención a víctimas de primer contacto.
Durante este primer curso, en el que participaron 500 policías del Ayuntamiento de Toluca, especialistas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y de la FGJEM, compartieron información sobre el Protocolo Alba, que contempla la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de Gobierno con el fin de reaccionar inmediata y eficazmente ante reportes de desaparición, con perspectiva de género y garantizando un seguimiento integral.
Además, conocieron el Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género para Casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de México, con el fin de abatir las malas prácticas y dar apoyo inmediato a las mexiquenses que lo requieran.
Finalmente, recibieron capacitación en materia de Derechos Humanos y sobre la Ley de Atención a Víctimas del Estado de México.
Estos cursos se impartirán a todos los policías municipales de los 11 municipios considerados en la Alerta de Género: Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tultitlán y Tlalnepantla, a partir de este mes y hasta noviembre de 2020.
Esto como parte de las medidas para atender las alertas de género declaradas en la entidad y para garantizar el bienestar, la seguridad y la justicia para todas las mexiquenses.