Familiares de Eugenia piden reclasificar a feminicidio su caso

Toluca, Méx.– Después de que la defensa pública de José “N”, solicitó revocar la sentencia de 43 años y 7 meses de prisión que se le dictó por homicidio calificado por género en agravio de Eugenia quien era su pareja sentimental en octubre del 2017 ocurrido en el municipio de Ocoyoacac, los familiares y el abogado de la víctima solicitan que se reclasifique a delito de feminicidio y se pugne por una reparación del daño, mayor a la establecida.
La hermana de la víctima, Elizabeth Machuca Campos y su asesor jurídico, Gadiel Alcaraz Gil de la Asociación “En Defensa De ellas”, dijo que, en la audiencia en el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca, se llevó a cabo la audiencia de alegatos aclaratorios donde el abogado del inculpado pide que se baje la condena de 43 años y 7 meses. Lo cual les parece inaceptable a los familiares y amigos de Eugenia, pues sí se clasifica como delito de feminicidio la codena es de 70 años de prisión.
En entrevista el abogado de la víctima, solicitó se modifique la reparación del daño impuesta al inculpado por 165 mil 323 pesos a favor de los familiares, al considerar que los recursos son insuficientes para la manutención de 3 de sus hijos, siendo dos menores de edad.
“La reparación del daño es inadecuada, por lo que considero debe darse una revisión de la misma, con perspectiva de género y en la que se anteponga el interés superior del menor”, por lo que señaló como insuficiente e injusta la reparación del daño, y que dicha reparación debería ser mínimo de 2 millones 112 mil pesos. Recordó que, Eugenia tenía 35 años de edad, trabajaba en un taller de costura y era madre de tres hijos.
Elizabeth la hermana de la víctima, relató que, el 28 de octubre de 2017, Eugenia fue agredida por Ricardo “N”, con quien tenía un vínculo sentimental, en el municipio de Ocoyoacac, para luego ser trasladada a un hospital donde falleció horas más tarde. Aunque desde un inicio el caso fue investigado como un hecho de tránsito (atropellamiento) y en enero de 2018, el delito se tipificó homicidio calificado por género; sin embargo, fue un feminicidio, recalcó.
Durante su denuncia luego de salir de la audiencia de alegatos, el abogado defensor, recordó que 15 de octubre, la jueza de Tribunal de enjuiciamiento del Distrito Judicial de Lerma, consideró acreditada la conducta dolosa, antijurídica, del justiciable, como homicidio calificado con la agravante de género.
Y que la jueza, envió un oficio al fiscal general de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, donde se evidencian las irregularidades y omisiones del Ministerio Público en la integración de la carpeta de investigación, ahí se detalla que, en los casos subsecuentes, se aplique el correcto manejo del protocolo en feminicidios desde la etapa inicial de investigación.
El asesor jurídico de la familia de Eugenia y de la Asociación “En Defensa De ellas”, opinó que ese fallo representa una proyección de los obstáculos que enfrentan las víctimas, desde la integración de la carpeta, etapa de la investigación inicial y en el desarrollo mismo del juicio para llegar a una sentencia; en este caso, la propia Fiscalía a pesar de haber acusado por feminicidio tuvo que rectificar a homicidio agravado.