Creará PJEDOMEX observatorio empresarial y ciudadano

Toluca, Méx.- En una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar anunció la creación del Observatorio Empresarial y Ciudadano en favor del Estado de Derecho.
Durante la sesión de consejo de esta organización, el titular del Poder Judicial de la entidad enfatizó la necesidad de generar indicadores de rendimiento y eficiencia adecuados a la realidad del país, pues muchos de ellos son globales, no adaptados a las características de la sociedad mexicana.
Ante empresarios, Sodi Cuellar dijo que propondrá al Pleno de Magistrados la implementación del Juicio Especial Hipotecario para posteriormente presentarlo ante la Cámara de Diputados, con el objetivo de brindar certeza jurídica a la propiedad y al patrimonio de la ciudadanía.
El magistrado presidente resaltó que la institución lleva a cabo las tareas necesarias para la implementación de la Reforma Laboral el próximo 1 de octubre; en este sentido, propuso una agenda de trabajo conjunta y una comisión de seguimiento que vigilará se cumplan las decisiones tomadas entre el sector empresarial y el Poder Judicial del Estado de México, reforzando la innovación tecnológica en trámites y servicios. Por último expuso la posibilidad de crear una Cámara de la Industria Penitenciaria.
El sector empresarial encabezado por el presidente de la Canaco, Juan Felipe Chemor Sánchez reconoció la disposición del magistrado presidente de organizar un plan de trabajo coordinado para atender diversos temas de interés mutuo.
Por su parte, Laura Hernández González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México subrayó la importancia de este acercamiento con el Poder Judicial y, de esta manera, contribuir a fortalecer la certeza jurídica y combatir la impunidad.
En su oportunidad, Gustavo Guadarrama Bernal, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México destacó la trascendencia de que los empresarios cuenten con capacitación y conozcan a profundidad la labor del Poder Judicial, a fin de que contribuyan a legitimar la impartición de justicia. Al respecto, el magistrado presidente señaló que la Escuela Judicial es un espacio de puertas abiertas para favorecer el conocimiento y será la encargada de dar capacitación a las cámaras sobre Derecho Laboral, Mediación y Derecho Mercantil.
A la reunión, también asistieron Raymundo Escamilla Reyes, Fernando Reyes Muñoz, Guadalupe Yamín Rocha y David Tapia Álvarez, entre otros representantes del sector empresarial.