En diciembre y enero incrementan los casos de violencia intrafamiliar

Ixtlahuaca, Méx.- La Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, informó que durante los meses de diciembre y enero incrementan los casos de violencia intrafamiliar, siendo un 13 por ciento el incremento en el último año en el Estado de México.
En entrevista, resaltó que estos meses son los más complicados del año, ya que desafortunadamente se presencia más violencia debido a los excesos que se convierten en un ingrediente para aumentar los casos de violencia de género. “Aumentó un 13 por ciento en promedio y tiene que ver precisamente con el abuso de alcohol y con el abuso de drogas que desafortunadamente son un detonante para que los casos de violencia intrafamiliar se incrementen”, dijo.
Vargas Camacho informó que los municipios que presentan más casos de este tipo son principalmente los que cuentan con alerta de género, y aunque dijo, “se ha registrado una disminución en las cifras de feminicidios, la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es clara, mientras haya un feminicidio tendremos que mantenernos en alerta permanente”.
Manifestó que se ha tenido buena respuesta en la atención de esta situación e informó que desde que inició la administración, a la fecha se cuenta con cerca de 723 mujeres refugiadas, y hay 53 familias en los refugios actualmente durante el mes de enero.
La vocal del CEMyBS indicó que se tienen preparados los refugios para atender a mujeres violentadas, recordando que se cerró el año con un nuevo refugio denominado la Puerta Violeta en el municipio de Nicolás Romero, además de adelantar que este año se va a fortalecer también la Casa de Transición que no será solamente para las mujeres que egresan de los refugios, sino que también se va a convertir en una casa temporal para mujeres que requieren apoyo temporal de uno o de dos días, mientras ubican en dónde apoyarse con sus redes de apoyo si es que ya no quieren ingresar a los refugios.
Cabe destacar que la Puerta Violeta tuvo un equipamiento con inversión cercana a los 796 mil pesos con recurso federal y la operación corre a cargo del gobierno del Estado de México.