Cultivo de cebolla, actividad que da empleo a mujeres

Ocuilan, Méx.- Desde las primeras horas del día, mujeres y hombres extraen cebolla de los campos de Santa Marta en Ocuilan, hortaliza que se venderá en los mercados locales para generar ingresos para sus familias y continuar con la actividad que implica duras jornadas laborales.
En México la cebolla es la tercera hortaliza más importante, superada sólo por el tomate y el chile. Para el 2013, la superficie sembrada alcanzó las 44 mil hectáreas, con un volumen obtenido de 1.4 millones de toneladas de cebolla al fresco.
Y Aunque casi el 90 por ciento de esta potente producción se destina para el consumo en fresco, un 10 por ciento se vende a la industria alimenticia, en la que la cebolla es procesada para comercializarse en sazonadores, aderezos, en forma deshidratada, granulada, en hojuelas, etc. Hay que resaltar que, para alcanzar estas abundantes cosechas, en México el 79 por ciento de las cebollas provienen de semillas híbridas, mientras que 21 por ciento vienen de semillas de polinización abierta.
Provenientes desde Ixtapan de la Sal, una cuadrilla de trabajadores conformada por mujeres y hombres extraen del subsuelo grandes cebollas que fueron resultado de la cosecha de la segunda mitad del año 2019, platicó una de las trabajadoras quien señaló que la actividad es pesada sobre todo a mediodía, pero de manera afortunada, les han pagado en un buen precio la caja de la hortaliza.
Una de las razones del éxito del cultivo de la cebolla es que se trata de una planta adaptable, que puede desarrollarse en diversos tipos de regiones, y es capaz de crecer durante todo el año, siendo las cosechas más abundantes las que se recogen en los días secos de abril. De todo lo que se recoge, el 87 por ciento se trata de cebolla blanca, 7 por ciento es cebolla amarilla, mientras que 6 por ciento restante, es cebolla morada.
El cultivo de cebolla se siembra tanto en los ciclos otoño-invierno, como primavera-verano, bajo el régimen de riego está el 80 por ciento de superficie sembrada y bajo condiciones de temporal, 20 por ciento, lo cual permite que la oferta de este producto en fresco se dé todo el año.
Sin embargo, en los meses de marzo a junio, se concentra 81 por ciento de producción de ciclo otoño- invierno cercana a las 700 mil toneladas, mientras que 91 por ciento de la producción de ciclo primavera- verano, cercana a las 600 mil toneladas, se concentra en el periodo de agosto a enero, pero, los meses de febrero y julio son los de menor producción en el año.