Publicado en Estado de México

Servidores públicos participan en macrosimulacro en Toluca

Lunes, 20 Enero 2020 18:11 Escrito por 
Servidores públicos participan en macrosimulacro en Toluca Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Como se anunció este lunes cientos de servidores públicos de los diferentes edificios del gobierno municipal, participaron en el primer macrosimulacro, que fue todo un éxito, pues no hubo contratiempos y el desalojo de los mismos fue en orden.
En punto de las 11:00 horas, dos mil 779 personas fueron evacuadas de 36 edificios municipales ubicados en el primer cuadro de la ciudad, ejercicio que se realizó sin incidentes con el apoyo de brigadas de Protección Civil que ya están debidamente constituidas.
En entrevista el secretario del Ayuntamiento de Toluca, José Francisco Vázquez Rodríguez, informó que la evacuación de los 36 edificios del gobierno de Toluca Capital se realizó en un tiempo de 2 minutos 26 segundos.
Mientras que recordó que esta acción que se realizó a nivel nacional, tiene como objetivo conocer las medidas que se deben tomar ante un sismo u otra situación de riesgo. El simulacro tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 7 grados en la escala de Richter, mismo que fue coordinado por personal de Protección Civil y policía de Toluca, quienes aplicaron los protocolos correspondientes al caso.
EL objetivo de fortalecer la cultura de protección civil, así como evaluar los protocolos en materia de reacción y atención de emergencias ante un sismo.
En el centro de la ciudad de Toluca, los inmuebles de los gobiernos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el ayuntamiento, oficinas, escuelas y otros edificios, participaron en este ejercicio.
También en el macrosimulacro, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, realizado en la Legislatura mexiquense y que fue coordinador por el área de Protección Civil de dicho Poder y contó con la participación de más de 205 brigadistas que cubrieron la totalidad de sus inmuebles.
Al sonar la alerta sísmica, a las 11 horas, mil 600 servidores públicos que laboran en el Poder Legislativo salieron de las instalaciones, mientras que otros realizaron actos de repliegue, ejercicio que se realizó sin incidentes ni contratiempos en un tiempo aproximado de un minuto 10 segundos.
Para este ejercicio salió de sus oficinas el personal ubicado en el Palacio Legislativo y en las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), las secretarías de Asuntos Parlamentarios y de Administración y Finanzas, la Contraloría, la Dirección General de Comunicación Social, el Instituto de Estudios Legislativos, la Unidad de Información, la Unidad de Asistencia Social y el Jardín de Niños
Las autoridades han anunciado dos macrosimulacros más para este año, uno en el mes de mayo y otro el 19 de septiembre, a fin de generar una mayor cultura de prevención ante posibles sismos.