Informa Del Mazo que el macrosimulacro se realizó con normalidad en el EdoMéx

Tenango del Valle, Méx.- Debido a que en todo el país se realizó el primero de tres macrosimulacros de sismo previstos para el 2020, en el que se activaron protocolos de seguridad y alertas sísmicas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en el Estado de México este ejercicio de prevención de siniestros se realizó con normalidad y sin incidentes.
Al entregar la reconstrucción de la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, la cual sufrió pérdida total de su infraestructura, consecuencia del sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017, el jefe del ejecutivo dijo que durante este macrosimulacro que comenzó a las 11:00 horas, más de 3 millones de personas y 39 mil 900 inmuebles actuaron de acuerdo a los lineamientos y con la coordinación de las autoridades de gobierno.
“Se llevó a cabo este macrosimulacro, en el caso del Estado de México participaron más de 39 mil 900 inmuebles que se inscribieron, que se dieron de alta y se registraron ante el sistema, y participaron más de 3 millones de personas en todo este simulacro que se llevó a cabo con normalidad, sin incidentes”.
“Se fue coordinando todo el trabajo a través de la Mesa de Coordinación Estatal y del Centro de Mando C5 que tenemos en la ciudad de Toluca para que se activaran ahí los protocolos de acción y de respuesta para atender inmediatamente a todas las familias del Estado de México”, refirió.
Del Mazo manifestó que este macrosimulacro permite hacer conciencia de lo importante que es la prevención y el saber cómo actuar ante una situación de emergencia, así como para revisar los protocolos de actuación que tiene las autoridades encargadas de prestar este servicio en momentos de fenómenos naturales y mejorar las fallas que puede haber en estos protocolos de reacción y de respuesta.
“Afortunadamente este simulacro se llevó a cabo con normalidad, es decir, se llevó a cabo correctamente, participó mucha gente en este simulacro que nos ayuda hacer conciencia de lo importante que es tener medidas preventivas para estos fenómenos que hemos tenido con anterioridad y que sepamos cómo actuar, cómo responder y cómo prevenir que haya afectaciones a las familias”, expresó.
Acompañado del secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el mandatario estatal recordó que hace 2 años 4 meses se tuvo el sismo que causó lamentablemente el fallecimiento de 16 personas así como afectaciones a viviendas, negocios, escuelas, hospitales y calles, que en ese momento gracias a la solidaridad de la sociedad civil, familias y autoridades de todos los niveles de Gobierno, trabajaron para poner nuevamente de pie al Estado de México.
Muestra de ello, dijo, es la reconstrucción de la Escuela Primaria Alfredo V. Bonfil, que es símbolo de esa fortaleza en la entidad para recuperar las más de 4 mil 900 escuelas afectadas, que la convirtió en la entidad que más número de planteles educativos dañados tuvo a nivel nacional, donde la cifra ascendió a 16 mil instituciones.
Refirió que esta institución educativa está por cumplir 50 años, ya que fue fundada en 1972, y consecuencia de los daños que le ocasionó el sismo, se tuvo que reconstruir por completo, y los alumnos tuvieron que tomar clases en un salón de fiestas y posteriormente en aulas temporales.
Luego de recorrer las nuevas instalaciones, Del Mazo Maza comentó que la escuela ahora cuenta con dos pisos y 11 aulas, lo que significa más oportunidades de estudio para jóvenes y beneficiará a las maestras, alumnos y padres de familia que viven en Tenango del Valle y otros municipios de la región.
El secretario Alejandro Fernández Campillo, dijo que en la Secretaría de Educación siguen redoblando esfuerzos para que en las escuelas que aún tienen alguna afectación por los sismos de septiembre 2017 se concluyan los trabajos de reconstrucción. “Tengan la certeza que seguiremos trabajando juntos alumnos, maestras, maestros, padres de familia y autoridades educativas para tener escuelas fuertes que impulsen el desarrollo y progreso de nuestro Estado de México”, concluyó.