Reitera Protección Civil recomendaciones por actividad del Popocatépetl

Toluca, Méx.- Debido a que en los últimos días se han incrementado las emisiones del volcán Popocatépetl, presentado fumarolas y exhalaciones de vapor de agua y ceniza, el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, reiteró las recomendaciones a toda la población que se encuentra en la zona de los volcanes, así como visitantes y excursionistas para garantizar su seguridad.
En entrevista, dijo que ha venido aumentando la actividad volcánica del Popocatépetl, por lo que recomendó a la población continuar con las medidas preventivas para lo que es el territorio del Estado de México emitidas desde el área de Protección Civil, que son básicamente ante la caída de ceniza, cubrir tinacos y cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen ya que al mezclarse con la ceniza se convierte en un peligro para la salud; no realizar actividades al aire libre; cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca; mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que su alimento; utilizar lentes de armazón evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; limpiar ojos y garganta con agua pura; barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa.
En el caso de los excursionistas y visitantes, reiteró que no deben rebasar los 12 kilómetros de seguridad que se tienen de protección y que están implicados en la zona del Popocatépetl, así como respetar las rutas de evacuación. Además, si van a realizar algún ascenso en la zona de los volcanes que lo hagan con gente que tiene experiencia, sobre todo en la zona del Iztaccíhuatl donde no se tienen restricciones. “Irresponsablemente nos metemos a rutas que desconocemos y ahí con los rescatistas hemos tenido que rescatar a mucha gente que se nos pierden en esas zonas. De alguna manera, pedimos que suban de la manera más atenta con la gente del parque Izta-Popo”, dijo.
De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, este domingo se identificaron 194 exhalaciones y 328 minutos de tremor, eventos acompañados por la emisión de gases volcánicos y ceniza, apreciando una emisión constante de gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza, que se dispersan hacia el Nor-Noreste.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en AMARILLO FASE 2, por lo que se exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emitan las autoridades de Protección Civil, así como mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/proteccion-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 800-713-4147 y 911.