Exigen no revictimizar a familiares de Fátima

Toluca, Méx.- Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exigen no revictimizar a familiares de Fátima, pequeña de 12 años que fue víctima de feminicidio hace 5 años en el municipio de Lerma.
Lo anterior luego de que el día de hoy, el juzgado federal resolverá el amparo interpuesto por los familiares de Fátima, sus acompañantes y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, el pasado 25 de noviembre, luego de que el Tribunal de Justicia mexiquense, dictara una resolución con la que pretende que la familia, vuelva a revivir el desahogo de todas las pruebas que ya fueron validadas anteriormente, revictimizándolas de una forma desproporcionada y violentando sus derechos.
Los hechos ocurrieron el 5 de febrero del 2015, cuando la niña Fátima de 12 años fue víctima de violencia sexual, tortura y feminicidio a manos de 3 sujetos, de los cuales solo dos tienen una sentencia y uno más aún se encuentra en proceso.
Durante los 5 años, los familiares de Fátima han buscado justicia para su pequeña hija. En ese tiempo sus familiares han buscado la presentación y el desahogo de pruebas en el juicio, donde tuvieron que escuchar de manera directa la narración del levantamiento del cuerpo de la menor, las lesiones que sufrió y que le causaron la muerte, la declaración de diversos testimoniales y peritajes, todo lo cual además de generarles un profundo dolor, causó estrés y consecuencias traumáticas para la familia.
En 2017 uno de los probables Feminicidas fue liberado; sin embargo la familia de Fátima ganó el amparo directo 200/2017, que le permitió, reponer el proceso para efecto de volver a analizar una sola de las pruebas presentadas por el acusado y que la misma fuera estudiada y en su caso valorada, bajo los estándares de debida diligencia y perspectiva de género.
Por lo anterior en 2019, la familia de Fátima, tuvo que confrontar 9 meses más de audiencia y diligencias, logrando una resolución favorable que excluía dicha probanza de la etapa de oralidad del proceso. No obstante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, pretende que la familia, vuelva a revivir la dolorosa situación que ya han vivido en dos ocasiones por periodos prolongados y que podría traer impactos nósticos a su salud y estabilidad emocional, lo cual constituye hechos de revictimización contra la familia de la fallecida que inclusive tuvo que dejar su hogar por represalias de los familiares de los sujetos feminicidas.
Por ello es que a casi cinco años del horrible asesinato de Fátima, sus padres han visitado varias instancias y todavía espera que se haga justicia a su hija.