Ratificación de Tratado podría recuperar al sector automotriz del EdoMéx

Toluca, Méx.- El Estado de México tiene muy alentadoras condiciones de desarrollo y crecimiento en este año a partir de la ratificación del Tratado de Libre Comercio por el Senado de Estados Unidos que podrían traer una recuperación urgente al sector automotriz de la entidad, que es hoy uno de que tiene mayor dinamismo y peso en la economía local.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que, los mercados respondieron de inmediato a la noticia para ubicar el peso en su mejor posición en 15 meses en lo que refiere al tipo de cambio con un valor de 18.98 en instituciones bancarias.
Esto impacta de manera directa en diferentes sectores a nivel estatal como son el logístico, metalmecánico, las operaciones del sector agroindustrial y farmacéutico, pero la joya de la corona de la entidad sigue siendo la industria automotriz con sus más de 25 mil millones de pesos en producción y las cerca de 600 empresas, entre armadoras, desarrolladores de autopartes y diseño que hay en la entidad.
“La noticia no sólo es buena, sino que era indispensable para fortalecer la llegada de inversiones al Estado y la generación de empleos que requerimos, el sector automotriz ya es grande y fuerte entre los mexiquenses, ahora lo importante es estar preparados con la cadena de proveedores y la capacitación sobre las nuevas reglas que se integran para potenciar el mercado de intercambio comercial”, indicó.
En este sentido, el líder del gremio empresarial, aseguró que trabajan en una serie de acciones que permitan capacitar y actualizar a las empresas que ya están en operación, caso concreto el desarrollo de proveedores y el fortalecimiento de la cadena de valor que ya se tiene.
Puntualizó que como nuevas oportunidades de negocio es indispensable incrementar las acciones de fortalecimiento comercial con otros países en Asia y Europa que han mostrado interés por incrementar las relaciones comerciales con México y que ofrecen nichos de mercado en crecimiento para nuestro país.
“La idea es no estar cerrados a un solo mercado, sino tener muchos puntos de distribución y producción abiertos, ante un año complejo como lo fue para México 2019, esta es la coyuntura que estábamos esperando y depende solo de nosotros aprovecharla y sacarle la mayor ventaja”, dijo.
Es de destacar que el Estado de México representa el 8.6 por ciento de la producción total nacional solo en lo que refiere al sector automotriz.