Se suma EdoMéx a estrategia federal de Salud

Otzoloapan, Méx.- “Vamos a entrar en una nueva etapa en el Sector Salud a nivel nacional y el Estado de México se suma a este esfuerzo que hace el Gobierno de México. Nosotros estamos convencidos de la importancia de un sector salud fuerte, que tenga gratuidad para toda la población, que todos puedan acceder al servicio de salud, que haya las medicinas suficientes y necesarias en los Centros de Salud para atender a todas las familias”, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al destacar que el Estado de México se suma a los esfuerzos del Gobierno de México, para que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y con un trabajo coordinado, se brinden mejores servicios médicos a las familias mexiquenses.
Al entregar el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Otzoloapan (CEAPS), sostuvo que la entidad se suma a este proyecto que lleva el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que a través del Insabi que se creó a partir del primero de enero de este año, puedan trabajar de la mano para brindar mejores servicios de salud. “Es un cambio que toma tiempo, que hay que ir adaptándose porque queremos seguir mejorando los servicios de salud, pero estamos haciéndolo de la mano”, dijo.
Del Mazo recordó que el año pasado se rehabilitaron 320 de los mil 221 Centros de Salud del Estado de México lo que va a permitir seguir brindando mejores servicios de salud, con un buen abasto de medicamentos, médicos necesarios para atender a las familias y con una buena infraestructura de salud y que estén en buenas condiciones los centros, clínicas, nuestros hospitales y eso nos permita dar un mejor servicio.
Destacó que el Estado de México es la entidad del país que tiene el sector de salud más grande a nivel nacional, por lo que a través del Insabi este rubro se fortalecerá más.
El Gobernador mexiquense manifestó que el tema de salud es una prioridad para la administración estatal, por lo que en esta gira de trabajo entregó 10 ambulancias para los municipios de Otzoloapan, Amatepec, Joquicingo, Jocotitlán, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Ozumba, Luvianos, Santa Cruz Atizapán y Otzolotepec.
Asimismo, informó que el año pasado se realizaron más de 516 nuevas contrataciones para fortalecer la plantilla médica, además de 218 Ferias de la Salud en 60 municipios.
Aunado a ello, puntualizó, en la temporada invernal de vacunación se han aplicado más de 2 millones 200 mil dosis contra la influenza, lo que representa 80 por ciento de la meta planteada para esta época.
El mandatario estatal apuntó que en las zonas alejadas del Estado de México llegan a faltar médicos, como en Otzoloapan que se requiere un pediatra y ginecólogo, donde la plaza está abierta, pero no existe el personal interesado, por lo que invitó a doctores a participar para cubrir estos espacios.
En su oportunidad, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, manifestó que la rehabilitación del CEAPS de Otzoloapan, que lleva casi nueve años brindando atención a más de 8 mil habitantes, se debe “sin duda, gracias al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, al compromiso de fortalecer los servicios de salud, principalmente en el primer nivel de atención. De esta manera podemos ampliar las oportunidades y acceso a un mejor nivel de vida”.
Apuntó que en seis meses de que el mandatario estatal arrancó el programa de rehabilitación de los Centros de Salud de la entidad mexiquense, se ha remodelado ya el 26 por ciento de la infraestructura instalada del primer nivel de atención.