Proponen actuarios restructuración del ISSEMyM: Hernández

Toluca, Méx. – El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del estado de México, Maurilio Hernández González, dijo que el punto importante por el que no ha salido un dictamen de la nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), es porque no hay acuerdos para un posible aumento de cuotas de los derechohabientes, aunque sí se reconoce la urgencia de avalar dicho ordenamiento.
En entrevista, dijo que se ha venido trabajando desde casi un año, en una iniciativa que ha sufrido algunos frenos en razón, de la falta de coincidencias de punto fundamentales entre los derechohabientes y las autoridades del El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no tanto a la posición de los diputados; pues nosotros, dijo, hemos invitado a las partes en este caso a los trabajadores que son finalmente el eje fundamental del instituto y son las cuotas de los trabajadores, las únicas que sostienen al instituto; sino hay las mismas se corre el riesgo de un quebrante financiero, señaló.
Indicó que en una reunión sostenida con la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina y diputados de Morena, para analizar el estudio actuarial; es tan complicada la situación del ISSEMyM que estamos viendo que con los recursos que se cuenta, apenas si llegarían a este año para poder cubrir las pensiones que ya están y el próximo habría problemas para cubrir estas; por eso es que este año ya tiene que salir la Ley.
Asimismo, dijo que, de acuerdo con el despacho actuarial, con quienes platicaron, les señalaron que es necesaria la reestructuración del ISSEMyM y aumentar cuotas, porque solicitar apoyos federales, sólo soluciona el problema temporalmente. “Lo que se tiene claro es que se tiene que hacer una restructuración a fondo de lo que es el esquema, pues de lo contrario solo pasarían unos 3 años y pasaría lo mismo; habría problemas”.
Dijo que para dentro de 5 años, ya están en lista de espera 58 mil derechohabientes, y aunado a que ya se tienen otro número similar de pensionados, es decir para dentro de 5 años habrá cerca de 120 mil pensionados, con una esperanza de vida en promedio, superior a los 18 años cuando menos, no hay recurso que alcance.
Ante ello dijo que, ante ello, el plan es que se tenga que aumentar necesariamente, el tiempo de jubilación, de trabajo y se tiene que abrir la expectativa de contratación, debe de habar más trabajadores para que pueda haber más aportantes al fondo que tiene dos destinos; que es generar el régimen de pensiones que no es otra cosa más que el ahorro de los trabajadores para aplicarse ya en su periodo de pensión y devolvérselos.
Actualmente un trabajador en su periodo de vida activa, con lo que está aportando, ahorra aproximadamente un millón 800 mil pesos en 30 años y lo que necesita atendérsele en su pensión durante la esperanza de vida que tiene es aproximado a los 4 millones y medio de pesos, es decir casi en un 200 por ciento de lo que ahorro el trabajador, el ISSEMyM, tiene que estar sosteniendo la pensión todavía “Eso en el fondo es lo que ha descapitalizado al instituto.