Con sobrepeso y obesidad, 7 de cada 10 mexicanos

Toluca, Méx.- En México, 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, pero la zona metropolitana es una de las ubicaciones del país que concentra el mayor número de casos. Del total de la población, el 75.4 por ciento de mujeres mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso, así como el 69.8 por ciento de hombres mayores de 20 años y el 35 por ciento de niños en edad escolar. Aunque se ha convertido en un grave problema de salud en nuestro país, perder esos kilos extra no es una tarea fácil.
Uno de los principales métodos a los que la gente recurre son las dietas, y de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles, la mayoría de personas que recurren a esta práctica, fracasan, recuperaran el peso perdido o sufren del llamado “rebote” que implica recuperar más kilos de los que se tenían antes de comenzar la dieta.
Sin embargo, en la actualidad existen nuevos métodos para tratar la obesidad, desde la manga gástrica hasta el balón intragástrico guiado del seguimiento de un médico a través de un enfoque multidisciplinario, pues nutriólogos y psicólogos intervienen en estos nuevos métodos y ayudan a que el paciente eleve su autoestima y cambie de manera positiva su estilo de vida.
Jorge Garduño Durán, especialista en ciencias de la motricidad, indicó que las dietas son tendencia en la actualidad entre la gente que busca perder peso, volumen o simplemente una mejora en su salud.
Explicó que entre las alternativas se encuentra la dieta de los superalimentos que se trata de un modelo de alimentación basado en la inclusión en el menú de los denominados superalimentos. Los principales son de origen vegetal, aunque también se incluyen algunos extractos animales, como la grasa de pescado, cuyo omega 3 ayuda a prevenir las enfermedades coronarias.
“En muchos casos, no son más que alimentos exóticos poco conocidos o en desuso, por ejemplo, la quinoa, las bayas de goji, la cúrcuma, el jengibre o las semillas de chía, que no solamente tienen la capacidad de nutrirnos, sino también de ayudar a mejorar nuestra salud o prevenir enfermedades”, dijo.
Consideró que la reducción de peso se puede logar con la ayuda de estos superalimentos, depende mucho del modelo global de alimentación en el que se incluyen. Si este es adecuado, se puede llegar a bajar hasta un kilo por semana.