Amas de casa reducen consumo de jitomate por altos precios

Toluca, Méx.- En mercados y tiendas comerciales, el precio del jitomate supera los 45 pesos, situación que atribuyen a las bajas temperaturas, mencionaron comerciantes, sin embargo, las amas de casa tienen que disminuir el consumo del producto para evitar gastar de más.
En un recorrido por el Mercado Morelos en Toluca y establecimientos comerciales, las amas de casa señalaron que desde el pasado mes de diciembre el precio de esta verdura incrementó de 10 a 15 pesos ya que anteriormente, el costo del kilo era de 15 pesos y antes de que terminara el 2019 llegó a costar 25 y 30 pesos.
Pero al inicio de este año, el coso por kilo aumentó otros 15 y 20 pesos, por lo que para economizar solo ocupan la cantidad necesaria y dosifican las piezas que el kilo contempla ya que lo han llegado a comprar hasta en 50 pesos.
“Utilizo dos o tres, casi no lo desperdicio y con lo caro que ya está mucho menos lo desperdiciaría, pero ocupo lo que necesito. Hay ocasiones en las que la sopa tiene un ligero tono y medio sabe a jitomate, pero un kilo tiene que alcanzar para toda la semana mientras se nivela el precio”, indicó la señora Tere.
Otra ama de casa, mencionó que le sorprendió el precio tan alto del jitomate porque ya tenía más de un año que compró esta verdura en 40 pesos y eso ya tenía más de un año, mientras que durante el año pasado el costo estuvo normal.
“Ya me comentaron que las bajas temperaturas son las que provocaron que el precio aumentara. La ensalada tendrá que ir sin jitomate, sale más caro un kilo que una pechuga de pollo”, dijo la señora Laura.
Para Gerardo, comerciante al menudeo, siempre en temporada de invierno algunos productos de la despensa básica se incrementan, como es el caso del jitomate.
“Se incrementa un, que sería un 25 por ciento 28 por ciento, como se escasea no hay mucho por eso me imagino que se basan a sus precios ellos también como entra poco no le pueden bajar mucho”, dijo.
Esto genera que las ventas tengan una baja considerable en temporada invernal, como lo señaló el comerciante, Francisco Cruz ya que las amas de casa reducen el consumo del producto con el objetivo de ahorrar.